Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Luis Medina Cantalejo, a la derecha, presidente del CTA, y Andreu Camps (izq.), secretario general de la RFEF

Luis Medina Cantalejo, a la derecha, presidente del CTA, y Andreu Camps (izq.), secretario general de la RFEFEFE

La Federación desvela que un árbitro no colabora en la investigación sobre el caso Negreira

Y aseguran «que existiría alguna persona que conociendo los hechos no los denunció cuando tenía responsabilidades gubernamentales»

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desvelado este jueves, en la primera gran comparecencia desde que se destapara el caso Negreira, que dentro del proceso de investigación interna hecho por ellos ante el gran escándalo en el fútbol español un árbitro se ha negado a colaborar con ellos.
Andreu Camps, secretario general de la RFEF, ha explicado que todos los colegiados de Primera y Segunda División «han respondido» al requerimiento interno «excepto uno». Este árbitro «nada aportó ni contestó dentro de los plazos que se le concedieron». Sin dar nombres, la Federación ha añadido que tras conocer el caso Negreira a todos los árbitros le pidieron que dieran toda la información que supieran, datos en relación a Enríquez Negreira y cualquier documento que pudiera ayudarle. Todos lo hicieron... menos uno. Según ha podido saber El Debate a quien se refieren es a Estrada Fernández.
«Todos los árbitros, menos uno, habían contribuido a la investigación. A ese que falta se le ha requerido expresamente. Nada aportó en ninguno de los dos plazos que se le señalaron. Se está viendo cómo se procede ante el hecho», ha especificado Camps en una comparecencia en la que la actual Federación ha estado arropada por árbitros actuales y del pasado.
Estrada Fernández, actual árbitro de VAR pero durante muchos años colegiado de Primera División (del comité catalán, el mismo que Negreira), es el colegiado que se querelló contra Negreira, algo que ha hecho que se pare por el momento la investigación en la Audiencia de Barcelona. Estrada no ha sido designado para dirigir desde el VAR ningún partido esta jornada, pero Medina Cantalejo (presidente del Comité de Árbitros) ha negado que esté apartado y ha dicho que a Estrada «le vamos a tratar de la misma forma, con absoluto respeto» y que esperan «que el mismo respeto sea desde la otra parte».
Camps, como secretario general, ha dado la cara y ha explicado que si aún la Federación no ha presentado querella es porque no hay todavía información y documentación que pueda avalarla: «Solo hay conjeturas que sin duda van tomando cuerpo a través de la investigación que está haciendo la Fiscalía. No hay información aún para presentar una querella».

Alguien lo sabía y no lo dijo

Otro importante detalle de la comparecencia de la Federación ha sido el señalamiento que ha hecho contra los que estaban antes. «La RFEF ha podido constatar que existiría alguna persona que conociendo los hechos de primera mano no los denunció cuando tenía responsabilidades gubernamentales», ha explicado el actual secretario general. Hay que recordar que antes de la entrada de Luis Rubiales (que llegó al cargo en 2018) la Federación estuvo dirigida por Ángel María Villar durante más de 25 años.
«Queremos llegar hasta el fondo», ha asegurado el representante de la Federación. Tras ese análisis, la Federación sí que ha señalado que Negreira, a través de la empresa Dansil 95 SL, facturó «algunas cantidades» desde 1999, año desde el que se tienen datos. «Todo respondía a servicios prestados por la empresa de Negreira», ha dicho Camps. Al hijo de Negreira hay pagos entre 2005 y 2012 a excepción de 2010 por «impartir cursos, hacer pruebas físicas y el resto dietas en concentraciones de la selección».
Comentarios
tracking