Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La Fiscalia refleja hasta 59 pagos al Barça a Negreira desde 2014 a 2018

La Fiscalia refleja hasta 59 pagos al Barça a Negreira desde 2014 a 2018

Estos son todos los pagos que el Barcelona hizo a Negreira de 2014 a 2018

En el escrito de la Fiscalía en el que acusa al FC Barcelona de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental el Ministerio Público detalla los pagos que el Barça hizo a Negreira, vicepresidente de los árbitros españoles, entre los años 2014 y 2018, espacio de tiempo en el que dedicó 2.971.673,01 euros «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, (Negreira) realizara actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones».
En el listado existen partidas tan sorprendentes como «grabación de partidos y visionado de selecciones» del Mundial de Brasil 2014, hecho (sencillo) por el que el Barça pagó a Negreira 145.000 euros. También hay ese pago en el Mundial 2018 o en la Eurocopa 2016 especificando que es «por la selección española y otras selecciones». Cabe recordar que cuando se destapó este escándalo la entidad catalana reconoció los pagos a Negreira –siempre a través de la empresa Dasnil 95 SL– pero dijo que eran por informes arbitrales.
Los pagos del Barça a Negreira en el año 2014

Los pagos del Barça a Negreira en el año 2014 y 2015

Sin embargo la Fiscalía recoge en su listado muchos más pagos aparte de esa defensa del Barcelona. Hay 59 facturas entre 2014 y junio de 2018, fecha en la que el Barça deja de pagar a Negreira y que coincide justo cuando el vicepresidente del Comité de Árbitros deja ese cargo al ser destituido por Luis Rubiales. La inmensa mayoría de las facturas corresponden a «asesoramiento de vídeos técnicos», hechos que según la Fiscalía «no responden a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real».
Además de estas facturas, que son un total de 59, la Fiscalía también recoge que «los pagos realizados por el FCB (FC Barcelona) al denunciado JMEN (José María Enríquez Negreira), desde el 2001 al 2018 durante su vicepresidencia en el CTA (Comité Técnico de Árbitros), superaron los 7,3 millones de euros según el histórico de importes facturados anualmente por las entidades D 95 S.L y N SCP, confeccionado a partir de los datos declarados en el Modelo 347 y SII por la AEAT. Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del Club ni aprobada por la Asamblea General por lo que carecía de título que lo justificara».
Más pagos del Barça a Negreira, recogidos en el escrito de la Fiscalía

Más pagos del Barça a Negreira, recogidos en el escrito de la Fiscalía

Los pagos cesaron en junio de 2018, justo cuando Negreira abandona el Comité de Árbitros

Los pagos cesaron en junio de 2018, justo cuando Negreira abandona el Comité de Árbitros

Tras esta explicación, que alarga los pagos durante 17 años (de 2001 a 2018), la Fiscalía termina concluyendo que «en definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno».
Lo más relevante del escrito de la Fiscalía, y por lo que creen que se hacían estos pagos, es por qué el Barça pagaba a los árbitros para que le diesen buenos resultados deportivos. Así lo recoge en esta parte del escrito: el Barça pagaba a Negreira «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizara actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones».
La Fiscalía también señala que Negreira, dentro de las atribuciones que tenía el Comité de Árbitros en general, era quien podía «clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la RFEF los ascensos y descensos, así como la adscripción a las categorías correspondientes». Como ya explicó El Debate, Negreira era el encargado de llamar a los colegiados y comunicarles si ascendían de categoría, algo que además tenía un plus económico.
Comentarios
tracking