Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Florentino Pérez y Joan Laporta en la comida de directivas del último Clásico celebrado en Barcelona

Florentino Pérez y Joan Laporta en la comida de directivas del último Clásico celebrado en BarcelonaReal Madrid

Caso Negreira

El Real Madrid da un paso contra el Barcelona en el mejor momento de su relación

El club blanco se persona como acusación en el caso Negreira ante «su profunda preocupación» y «en defensa de sus legítimos intereses»

El Real Madrid se personará como acusación particular contra el FC Barcelona en el caso Negreira, el escándalo por el que la Fiscalía ha denunciado al club catalán (y cinco personas físicas) por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
Este es un paso histórico, un hecho sin precedentes que eleva la rivalidad entre los dos grandes del fútbol español a un paso más, ahora judicializada. Lo hace el Real Madrid obligado por las circunstancias: el escrito de la Fiscalía es tan duro, tan firme, que el club blanco no podía quedarse parado ante este caso que supondrá un antes y un después en el fútbol español.
Habla el Ministerio Público de que el Barça pagó a Negreira «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizara actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones». Es decir, el Barça ya es investigado por la compra de colegiados a través de Negreira.
En su tesis, el Real Madrid manifiesta su «profunda preocupación» por el caso Negreira y anuncia que da este paso de personarse «en defensa de sus legítimos intereses».
Esta decisión del Real Madrid, adoptada este domingo en una Junta Directiva convocada por Florentino Pérez de urgencia, llega después de semanas en las que el club blanco prefirió mantenerse a la espera de estas investigaciones de la Fiscalía. Una vez que está el escrito, el club blanco toma postura ante la gravedad de los hechos.

Buena relación Madrid-Barça

Se da la circunstancia de que el Real Madrid adopta esta decisión en uno de los momentos de mejor relación con el Barcelona. Las Juntas Directivas de uno y otro club, presididas por Florentino Pérez y Joan Laporta, vienen teniendo intereses comunes como la Superliga, proyecto impulsado por ambos y aún defendido por ellos junto a la Juventus de Turín. Además hay buena sintonía personal.
Real Madrid y Barcelona siempre han tenido una rivalidad que ha protagonizado la historia del fútbol y que a su vez ha hecho grandes a los dos equipos. El enfrentamiento entre ambos es uno de los partidos más seguidos en todo el mundo y los dos clubes se han alimentado el uno al otro a lo largo de la historia. Sin embargo, en los últimos años, y especialmente desde que Joan Laporta llegó nuevamente a la presidencia culé en 2021, la relación es una de las mejores en toda la historia. No han sido pocos los mensajes cordiales y de apoyo que Florentino Pérez lanzó en los peores momentos económicos del Barcelona.

El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas

Pero el caso Negreira es otra cosa. Aquí estamos ante el gran escándalo en el fútbol español posiblemente de toda la historia. La Fiscalía habla tras sus investigaciones de que el Barça pagaba al número dos de los árbitros para «favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club» azulgrana. De ahí que el Real Madrid haya actuado de esta forma, similar a la de otros organismos que son perjudicados por esta alteración de los resultados de las competiciones. Por ejemplo LaLiga ya ha anunciado que se personaría, también la Federación avanzó que lo haría cuando se llegara a esta situación, otros clubes...
Cabe señalar que el Real Madrid va por su lado, no junto a LaLiga o la Federación en este caso, y se persona como acusación particular al entender que se tienen que defender sus intereses, claramente perjudicados atendiendo a las tesis de la Fiscalía, que una vez que se admitan a trámite arrancará el proceso judicial.
Comentarios
tracking