Fundado en 1910

29 de abril de 2024

José Manuel Franco, presidente del CSD y secretario de estado para el deporte

José Manuel Franco, presidente del CSD y secretario de estado para el deporteEFE/CSD

El Gobierno también se personará en el caso Negreira a través del CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD), que depende del Ministerio de Cultura y Deportes y por tanto del Gobierno de España, se personará contra el FC Barcelona en el caso Negreira.
Así lo ha confirmado José Manuel Franco, presidente del CSD y a su vez máximo responsable del deporte en el ámbito gubernamental. «En el momento en el que la Fiscalía decide denunciar nosotros decimos hoy (por este lunes) que nos personaremos», ha comentado Franco en El Programa de Ana Rosa. Esta decisión se lleva a cabo justo un día después de que el Real Madrid tomara la misma postura tras la reunión urgente de su Junta Directiva.
«Fiscalía ha denunciado ante un Juzgado de Instrucción, ese juzgado tiene que admitirlo a trámite y ahí será cuando nosotros, con nuestros servicios jurídicos, nos personemos en esta causa», ha comentado Franco, que ha añadido que este tema le preocupa «porque este tema le viene mal al deporte español».
Además el responsable del Deporte del Ejecutivo de la Nación ha ido más allá y ha señalado que «un club no paga así por nada al vicepresidente de los árbitros, esto hay que investigarlo». Con ello, ha pedido a Laporta «que nos aclare de una vez qué es lo que ha pasado, que se nos explique claramente lo que ha pasado, puede ser que no sea tan grave como aparenta.... pero el tema es muy feo, nos preocupa y supone un descrédito para el deporte y fútbol español».

Máximo responsable deportivo

El Gobierno de España, a través del ministro Miquel Iceta, ya había abierto la puerta a actuar en el caso Negreira «cuando la Fiscalía formalice la acusación». Una vez que ya lo ha hecho (lo hizo el viernes pasado) el Ejecutivo actúa a través del CSD, que es un órgano autónomo pero adscrito al Ministerio.
José Manuel Franco es presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado para el Deporte. Es en la práctica el principal responsable del mundo del deporte en el Gobierno de España.
De esta forma, el CSD se une al Real Madrid y a LaLiga como club e institución que ya han anunciado que se personan como acusación en el caso Negreira. Vendrán en los próximos días más al entender que sus intereses se ven perjudicados por este gran escándalo.
Cabe recordar que la Fiscalía recoge en su escrito que el Barça hizo pagos a Negreira «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizara actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones». Es decir, el Barça ya es investigado por la compra de colegiados a través de Negreira, figura fundamental en las designaciones, ascensos y descensos y demás decisiones arbitrales.
Comentarios
tracking