Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El equipo del FC Barcelona en el año 1937

El equipo del FC Barcelona en el año 1937

¿Por qué el Barcelona se empeña ahora en reclamar una liga de 1937 en la Guerra Civil?

Laporta está luchando por ampliar el palmarés del Barça con un torneo que no se consideró oficial y que solo jugaron unos pocos equipos del Mediterráneo

La Junta Directiva del FC Barcelona, presidida por Joan Laporta, se ha propuesto ganar dos ligas en una. La actual, la de la temporada 2022/23, la tiene ya prácticamente cerrada al sacar 12 puntos en la actualidad al Real Madrid. Sin embargo quiere otra más: la de 1937.
La Primera División española arrancó en 1929 y actualmente disputa su 92ª edición. Desde su primer año se ha disputado siempre excepto en un trienio: el que duró la Guerra Civil, de 1936 a 1939. Por motivos obvios en esos tres años no hubo competición liguera y lo que se disputó, sobre todo en la primera temporada (1936-37) fueron torneos de ámbito regional, especialmente en la parte que aún estaba bajo el mando republicano.
Hace unos días Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), reconoció al Levante y al Deportivo de La Coruña como campeones de torneos disputados hace muchísimos años. Uno de ellos, el del Levante, fue precisamente en ese 1937. La RFEF reconoció que el equipo valenciano fue campeón de la Copa de la República (también llamada Copa de la España Libre) de 1937, un torneo que no era hasta ahora reconocido toda vez que se produjo en un momento de guerra civil y que solo disputaron algunos equipos.
Siguiendo ese ejemplo el Barça se ha lanzado a reclamar la Liga de 1937, lo que aumentaría su palmarés y con la que se quedaría a tan solo siete ligas de distancia del Real Madrid (contando esta de hace casi 100 años y la actual). Pasaría de 26 que tiene en la actualidad a 28 de golpe. El Barça argumenta que si al Levante se le ha reconocido a ellos debe ser así también, y que si uno cuenta el suyo también debe hacerlo.

La Liga... Mediterránea

Ese es el motivo por el que ahora el Barça reclama esta Liga. ¿La razón? El club catalán fue campeón de la entonces llamada Liga Mediterránea. Ese 1937 no hubo un torneo de Primera División tal y como lo entendemos ahora y antes. Era una competición que solo disputaron los clubes de la zona controlada por la República, es decir, Cataluña, Valencia y Murcia. Por aquel entonces Madrid también estaba bajo el mismo control, pero sus equipos (ni lo que es hoy el Real o el Atlético) no compitieron.
Esa Liga la jugaron ocho equipos con tan solo 14 partidos jugados. La ganó el Barcelona con el Espanyol segundo, el Girona tercero y el Valencia cuarto. Por detrás estuvieron el Levante, el Gimnástico, el Granollers y el Castellón. Pero no estuvo nunca considerado como título como tal, a diferencia de la Copa ganada por el Levante, que sí tenía esa categoría y cuyo trofeo físico hasta guardó el equipo de la ciudad de Valencia. Del trofeo de Liga del Barça no hay rastro.
Ya en 2009, y también con Laporta en la presidencia, el Barça reclamó esta Liga. La Federación por aquél entonces –presidida por Ángel María Villar– desechó esta opción porque no está reconocida como tal al no ser una Primera División global de España, sino solo de una pequeña parte. Además no fue una competición organizada por la RFEF.
Además la Federación una vez España estaba ya en guerra civil suspendió todas las competiciones oficiales dependientes de la nacional –es decir, de ellos–, motivo por el que las federaciones de Cataluña, Valencia y Murcia organizaron su propia liga, esa que ahora reclama el Barcelona y que tendrá difícil recibir: la Federación de aquél momento ya se encargó de dejar por escrito (y así se lo transmitió a la FIFA, mayor órgano del fútbol mundial) que no se estaba disputando en España ninguna liga ese año al estar en guerra civil. Es decir, que la liga que ahora reclama el Barça jamás existió si a la oficialidad nos remitimos.

Temas

Comentarios
tracking