Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Joan Laporta, presidente del Barça, y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Joan Laporta, presidente del Barça, y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFAGTRES

La UEFA avisa al Barça por el caso Negreira: «En España estará prescrito, pero para nosotros no»

Su presidente Aleksander Čeferin explica que la situación por este escándalo es «una de las más graves en el fútbol»

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, considera el caso Negreira como «uno de las más graves en el fútbol» de los últimos años. Mientras el Barcelona sigue sin dar explicaciones y Joan Laporta se coloca continuamente el traje de victimista (siempre con el discurso de que es una campaña y defenderá al Barça cueste lo que cueste), la UEFA entra en escena ante este gran escándalo.
Hace unas semanas la UEFA ya abrió una investigación al FC Barcelona por el caso Negreira. Eso le podría dejar incluso fuera de la próxima edición de la Champions League. Ahora su presidente Ceferin habla abiertamente de este gran escándalo que también preocupa en el fútbol europeo.
«La situación es sumamente grave. Tan grave que es, en mi opinión, una de las más graves en el fútbol desde que me involucré en ella», dice el presidente de la UEFA en una entrevista con Ekipa, un medio de su país natal, Eslovenia. Si bien Ceferin explica que no puede «comentar directamente» sobre este asunto grandes detalles porque hay una investigación abierta (y existe un comité disciplinario independiente que estudia la situación), el esloveno sí que hace varias consideraciones que demuestra la gran preocupación que existe en la UEFA.
Ceferin sobre todo lanza un aviso: en España podrá estar prescrito, pero para ellos no. «A nivel de la liga española el asunto está desfasado (prescrito) y no puede tener consecuencias competitivas, pero aquí (por la UEFA) no hay nada prescrito». Recuerda el máximo mandatario del fútbol español que la situación es «muy grave» porque está además en la justicia española.

Puede ser excluido de la Champions

Con estas palabras Ceferin avanza que en la UEFA no habrá mano blanda ante uno de los equipos que ya están clasificados para la próxima Champions. El Barça podría no disputar la Copa de Europa si el órgano europeo actúa. El tiempo límite para decidir esto es el mes junio, que es justo cuando se aceptan las admisiones de los equipos a las competiciones europeas.
Además de la UEFA, la FIFA también podría entrar en este asunto y proponer sanciones más duras para el Barcelona. En este caso, el organismo dirigido por Gianni Infantino podría quitarle puntos al equipo catalán e incluso descenderle de categoría tal y como recoge el punto seis del artículo 27. Esto es menos probable que las actuaciones que pueda llevar a cabo la UEFA, que está muy en serio con el asunto y que no quiere ningún tipo de sospecha de este tipo.
También hay que señalar que ahora mismo existe un conflicto muy importante entre el FC Barcelona y la UEFA toda vez que el club azulgrana es uno de los que propulsan la Superliga, proyecto que amenaza el monopolio de la UEFA. Sin embargo en esa misma situación del Barça se encuentra el Real Madrid y la Juventus de Turín y estos dos equipos no son investigados por la UEFA. El caso Negreira es muy grave y de ahí que el Barça esté amenazado con una exclusión.
Comentarios
tracking