Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Joan Laporta, en una imagen de archivo

Joan Laporta, en una imagen de archivoGTRES

Las posibles sanciones a las que se enfrenta el Barça tras el expediente que le ha abierto la UEFA

El caso Negreira ya ha llegado a la UEFA y puede tener graves consecuencias para el FC Barcelona. El máximo organismo del fútbol europeo decidió el pasado jueves abrir una investigación para decidir lo que ocurre con el equipo catalán en las próximas ediciones de los torneos continentales después de que se haya conocido que entre los años 2001 y 2018 pagó más de siete millones de euros al por entonces número dos de los árbitros.
Este hecho ha provocado un gran revuelo no solo en España, sino en todo el planeta fútbol y la UEFA –que normalmente es muy cautelosa con estos asuntos– ha decidido entrar para barajar si el Barcelona debe o no ser sancionado sin jugar la próxima edición de la Liga de Campeones, algo que tendrá hasta junio para decidir, que es justo cuando se aceptan las admisiones de los equipos a las competiciones europeas.
Cabe recordar que los estatutos de la UEFA cambiaron en el año 2007 precisamente por un asunto similar. Por este motivo, tienen el poder de sancionar sin disputar su competición a «equipos que hayan estado involucrados en algún intento de influir en el resultado de un partido sea nacional o internacional». Esta norma, que solo es eficaz durante una temporada, permite a la UEFA entrar de oficio en el caso Negreira y poder acortar los plazos de la justicia, ya que se espera que sea un proceso largo.
Por tanto, la UEFA únicamente podría vetar al Barcelona la próxima temporada, por lo que en caso de querer aumentar la sanción debería apoyarse en una sentencia administrativa o pruebas evidentes de compra de partidos o árbitros.

La FIFA también podría sancionar

Además de la UEFA, la FIFA también podría entrar en este asunto y proponer sanciones más duras para el Barcelona. En este caso, el organismo dirigido por Gianni Infantino podría quitarle puntos al equipo catalán e incluso descenderle de categoría tal y como recoge el punto seis del artículo 27.
«La institución se reserva el derecho a a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado, en particular si la confederación, federación u organización deportiva no procesa una infracción grave en un plazo de tres meses desde el momento en que la infracción le conste a la Comisión Disciplinaria», dice el punto mencionado.
Por último, el camino judicial, que es el más lento pero ya tiene la denuncia de la Fiscalía admitida a trámite, le podría incluir grandes penas como una multa, una posible inhabilitación e incluso en el caso más extremo contempla la disolución del club.
Comentarios
tracking