Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo

El presidente de la UEFA, Aleksander CeferinEFE

Los estatutos de la UEFA podrían impedir al Barcelona jugar en Europa tras el caso Negreira

Los criterios de admisión de la UEFA recogen que «los equipos involucrados en actividades dirigidas a arreglar partidos no podrán participar en la competición»

El caso Negreira sigue salpicando al FC Barcelona y podría traer consecuencias antes de que se pronuncie la justicia. La UEFA, que está muy atenta a todo lo que se va conociendo, tiene la posibilidad de vetar la participación del equipo azulgrana en sus competiciones tal y como recoge en sus estatutos, cambiados precisamente por escándalos de este tipo en el fútbol italiano, cuando el AC Milan ganó la competición en el año 2007 a pesar de estar sancionado por amaños.
Ese cambio de norma puede ser el motivo por el que la UEFA impida al Barcelona estar presente en la próxima edición de la Champios League, una situación que en caso de darse supondría un enorme varapalo económico para el club azulgrana, que sigue con sus cuentas en un estado muy delicado a pesar de todas las palancas activadas el pasado verano.
En concreto, es el artículo 4.02 de las Regulaciones de la Champions el que podría dejar sin participar al Barcelona. Dicho artículo emana del 50.3 de los Estatutos de la UEFA, que dice: "Si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada a hacerlo, en la decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal de arbitral o un tribunal estatal».
Esto deja claro que la UEFA no tiene obligatoriamente que esperar a la decisión judicial, por lo que podría entrar antes y decidir lo que considere oportuno. De hecho, el mencionado artículo recoge que los clubes supuestamente infractores pueden ser rechazados con efecto inmediato. Por tanto, el Barcelona, que está en proceso de investigación por el caso Negreira, podría ser ya expulsado de la competición el próximo año si el máximo organismo del fútbol europeo considera que hay evidencias sustanciales de los pagos a árbitros, algo que en esta ocasión parece claro.

Los motivos de este artículo

La UEFA incorporó este artículo después de que el Milan, dirigido por entonces por Carlo Ancelotti, se clasificara a Champions a pesar de ser uno de los implicados en el caso conocido como 'Calciopoli' y que terminó con el descenso de la Juventus a la Serie B mientras que al Milan solamente le pusieron una sanción de puntos.
Sin embargo, por aquel entonces la UEFA no contaba con la posibilidad de rechazar a equipos en sus competiciones a pesar de que hubiese quedado probado que el equipo italiano había tratado de influir en los arbitrajes. Por ese motivo la UEFA modificó sus estatutos y dejó reflejado este nuevo artículo, que entró en vigor en la temporada 2008, por lo que no pudo evitar que el Milan levantase la Champions League en junio de 2007.

¿Cuándo se sabrá si hay sanción?

Por el momento, y hasta que LaLiga no notifique a la UEFA cuáles son sus equipos clasificados para cada competición europea, algo que tiene hasta el 4 de junio para hacer, el máximo organismo del fútbol europeo no podrá decidir si el Barcelona estará o no presente en la próxima Liga de Campeones.
Todavía quedan por tanto varios meses para saber si la UEFA decide o no sancionar al Barcelona, pero lo que parece claro es que se podría vivir un nuevo rifirrafe entre Joan Laporta y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Comentarios
tracking