Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Joan Laporta, en una imagen de archivo

Joan Laporta, en una imagen de archivoGTRES

Laporta pagó a Negreira y lo hizo pasar como gastos de Relaciones Públicas

En su primera etapa como presidente del Barcelona, el club notificó a Hacienda estos pagos entre invitaciones a partidos y un reloj

El caso Negreira sigue muy presente en las comparecencias de los presidentes de los organismos que rigen el fútbol, que repiten una y otra vez que es algo a investigar y que no puede quedar sin castigo. También sigue en mente de la mayoría de aficionados, que continúan perplejos ante toda la información que se va conociendo día tras día sobre el pago del FC Barcelona al ex número dos de los árbitros.
Ahora, El Mundo ha sacado a la luz la contabilidad del club azulgrana entre los años 2003 y 2010, donde aparecen los pagos a Dasnil 95, empresa de Enríquez Negreira. Dichos pagos figuran como «asesoramiento técnico» y están en el apartado de Relaciones Públicas, entre unas invitaciones para los jugadores, un reloj y la compra de camisetas conmemorativas.
Durante el primer mandato de Laporta, los pagos a Negreira variaron en función de la temporada. El citado medio publica que el 13 de enero de 2006 el ex número dos de los árbitros cobró 52.500 euros, todo ello justificado en una partida donde hay cientos de miles de euros con el concepto «invitaciones París», en referencia a la final de Liga de Campeones que disputaron los catalanes ante el Arsenal.
En 2007, Negreira recibió del Barcelona varios pagos que variaban entre los 63.106 euros y los 10.217, todos ellos por supuestos asesoramientos técnicos. Un año después, a través de la sociedad Nilsad –la otra empresa de Negreira–, cobró 20.385 euros, nuevamente por el mismo concepto en unos pagos que se hacían siempre en fechas similares a los gastos del «primer equipo del FC Barcelona». Una varianza de pagos sorprendente si tenemos en cuenta que aparentemente el servicio siempre era el mismo.

La inspección de Hacienda

Cabe recordar que toda esta relación de pagos fue reclamada por la Agencia Tributaria en una inspección que comenzó poco antes de que Laporta dejara de ser presidente. Por tanto, cuando Hacienda inició sus pesquisas el 1 de junio de 2010 y se dirigió formalmente al club el 5 de julio, cuando el presidente ya era Sandro Rosell.
No obstante, a pesar de que el Barça entregó al Fisco los pagos efectuados a Negreira, Hacienda no vio nada raro en ellos y los terminó aceptando entonces como gastos deducibles sin poner una sola objeción.
Además, entre la documentación requerida aparecen también pagos a Soccercam, la sociedad de Javier Negreira, hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Dichos ingresos se produjeron en el año 2005 en paralelo a los que recibía su padre, por lo que se puede deducir que era una relación anterior.

Las explicaciones de Laporta

Tras meses de silencio, el próximo lunes, 17 de abril, a partir de las 11:00 horas. Laporta hará una comparecencia extraordinaria en el Auditorio 1899, sala principal del Barcelona dentro del recinto del Camp Nou.
Allí, Laporta romperá el silencio institucional que ha tenido el Barcelona desde que salieran a la luz todos estos pagos el pasado mes de febrero. Por tanto, queda poco para que el presidente azulgrana explique el motivo de estos pagos que han puesto en jaque la neutralidad de los árbitros en las competiciones españolas.
Comentarios
tracking