Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Unai Emery puede dejar el Villarreal para irse a Inglaterra a entrenar

Unai Emery deslumbra a Inglaterra desde su llegada al Aston VillaAFP

El éxito de Unai Emery y la fórmula con la que está triunfando en Inglaterra

Salió del Villarreal a mitad de temporada para levantar a un Aston Villa en descenso y al que ahora ha cambiado por completo. Encadena diez partidos sin conocer la derrota

Unai Emery ha transformado radicalmente al Aston Villa. Llegó al club de Birmingham en noviembre, dejando al Villarreal 'tirado'. El Villa estaba peleando por no descender bajo los mandos de Steven Gerard y, tras veinte partidos en el banquillo de los 'villains', ahora es quinto peleando por puestos de competición europea.
El técnico español es un ídolo allí, va récord tras récord y tiene a toda Inglaterra enamorada con su juego. Si hubiera comenzado la temporada bajo el mandato del club inglés sería tercero por detrás de Arsenal y Manchester City. Ha ganado 13 partidos, empatado 3 y perdido 4.
Con la victoria que consiguió frente al Fulham el pasado martes ya suma diez partidos sin perder y estableció una marca histórica en la Liga. Nunca un equipo inglés marcó al menos un gol durante los primeros 20 partidos de su entrenador. En Villa Park no han parado de hacer goles y sumar nuevos puntos, pero, ¿cuál es su fórmula secreta?

Un nuevo modelo

Emery ha trasladado a Inglaterra conceptos que aplicaba en el submarino amarillo. El sistema varía entre un 4-4-2 o un 4-2-3-1, pero las instrucciones tácticas no lo hacen. Juegue con el sistema que juegue el Villa de Unai lo tiene muy claro.
Presiona la salida de balón del equipo rival muy arriba, obligando siempre a que le jueguen en largo o un error en construcción que permita un robo para, en pocos toques, finalizar rápido. Tras pérdida, los de Emery se activan y buscan morder con todo.
En fase ofensiva, la llegada de Alex Moreno en el mercado ha sido crucial. El exbético es el encargado de estirar al equipo en fase de creación (como hacía con Foyth en Villarreal), mientras que el eterno Ashley Young completa la línea de tres con la que Emery busca sacar siempre la pelota.

Potenciar jugadores, la clave

La defensa era una catástrofe con Gerard, Diego Carlos vino para solucionar todos los problemas atrás, pero con su lesión, la zaga hizo aguas. El Aston Villa recibió 20 goles en 13 partidos, con tan solo tres porterías a cero. Pero el técnico vasco lo ha cambiado todo.
Mings y Konsa son la clave de una sólida defensa

Mings y Konsa son la clave de una sólida defensaAston Villa

Emery, sin embargo, ha subido exponencialmente el nivel de Ezri Konsa y Tyrone Mings, que forman una dupla perfecta y sólida, que en los últimos diez partidos con Unai solo han recibido tres tantos y han logrado mantener la portería intacta en siete choques. Son los hombres clave de un equipo que ha dejado de encajar goles.

Talento ofensivo a raudales

Ollie Watkins es la referencia del Aston Villa. El delantero inglés está en boca de todos, los aficionados hasta piden su internacionalidad y es que en este 2023 solo Erling Haaland le supera en goles anotados en premier, 11 lleva el inglés y 12 el noruego. Pero no es lo único que sabe hacer Watkins.
Watkins es el segundo máximo goleador de la premier league en 2023

Watkins es el segundo máximo goleador de la premier league en 2023Aston Villa

Veloz, asociativo, bueno de cabeza, peleón con los centrales y sabe castigar los espacios. Un jugador capital para el equipo de Birmingham en su estelar remontada esta campaña. No hay que olvidarse de 'Emi' Buendía que, por detrás de Watkins como punta, goza de total libertad.
Todo sumado al aporte goleador de Ings (antes de marcharse al West Ham) y del jamaicano Bailey en el extremo, desbordando y poniendo continuos centros que generan muchísimo peligro para las defensas rivales.
Comentarios
tracking