Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, y Unai Emery, técnico del Aston Villa

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, y Unai Emery, técnico del Aston VillaAFP

La Premier se aferra a entrenadores españoles para salvar la temporada

La liga inglesa recurre a técnicos españoles en momentos de necesidad, cuando se ven en situaciones muy complicadas

La internacionalización de la Premier League es indudable. Considerada por muchos la mejor liga de fútbol del mundo, por primera vez en su historia, desde la temporada 1992-1993 año en que cambiaron el formato de la competición, coinciden en el banquillo seis entrenadores no británicos. Y todos ellos son españoles.
Con el fichaje de Javi Gracia por el Leeds United tenemos un total de seis entrenadores españoles en la Premier League, un hecho histórico para el fútbol español debido a su gran reconocimiento europeo. Supone toda una novedad y tiene su significado: los técnicos españoles son cada vez mejor vistos en el extranjero y especialmente en la Premier, donde además recurren a ellos en situaciones muy difíciles.
Javi Gracia ya tiene experiencia en Inglaterra. En enero de 2018 fue anunciado como entrenador del Wolves y salvó al equipo tras terminar decimocuarto. En su segundo año, consiguió llevar al conjunto a la final de la FA Cup, pero en su tercera temporada fue destituido tras un mal inicio de liga.
Ahora el Leeds United, penúltimo en la clasificación, anunció el nombramiento de Javi Gracia como nuevo técnico, con el objetivo puesto en la salvación del club.
Gracia llega como sustituto de Jesse Marsch, cesado por el club, al que sustituía Michael Skubala, entrenador interino que estuvo en el banquillo en los tres últimos encuentros del Leeds United.

Un hecho histórico

El fútbol español hace historia. Javi Gracia se suma a Mikel Arteta, Pep Guardiola, Julen Lopetegui, Unai Emery y Rubén Sellés – este último en el puesto desde el pasado fin de semana– a la lista de entrenadores españoles en la Premier League en la actualidad.
Arteta y Guardiola están disputando un duelo de titanes en el banquillo. Con un partido menos disputado, el Arsenal es líder con el Manchester City a solo dos puntos de distancia, en una bonita lucha por el liderato de la Premier.
Una situación muy distinta viven Lopetegui y Emery. Ambos técnicos fueron fichados por Wolves y Aston Villa respectivamente con el objetivo de salvar a sus conjuntos del descenso a la segunda categoría del fútbol inglés. El caso de Rubén Sellés como técnico del Southampton es un poco delicado. El técnico valenciano, interino del club, cogió las riendas del equipo en las dos ocasiones que el equipo inglés destituyó a sus entrenadores. Desde la afición pidieron a la dirección técnica la continuación de Sellés como entrenador tras su gran estreno con victoria por 0-1 en Stamford Bridg ante el Chelsea y así el clube les ha hecho caso.

La necesidad de llamar al español

La llamada a Gracia se produce en un contexto de necesidad, mismo caso que pasó hace meses, pero también en esta temporada, con Lopetegui y Emery. Al primero ya le había destituido el Sevilla y le llamó el Wolverhampton, pero al segundo le puso el dinero ilimitado inglés el Aston Villa y se lo llevó cuando dirigía al Villarreal.
Detrás de toda esta españolización de la Premier hay algo claro: en Inglaterra se considera que el entrenador español es un seguro de vida para situaciones complicadas. Y eso es un éxito de nuestro país, que ya externaliza grandes entrenadores para la considerada mejor de la liga, aunque también cabe analizar porque grandes técnicos se marchan de España para tener más cartel, dinero y poder mediático en Inglaterra.
Comentarios
tracking