Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Robin Le Normand y Aymeric Laporte se han convertido en los nuevos centrales titulares de la selección española

Robin Le Normand y Aymeric Laporte se han convertido en los nuevos centrales titulares de la selección españolaAFP

El doctorado de Le Normand y Laporte: los franceses que cogen el testigo de Piqué y Ramos en la selección

La selección española está inmersa en un claro proceso de regeneración. Eso es algo que ya se viene fraguando desde hace un par de años. Primero fue Luis Enrique y ahora es Luis de la Fuente el que está llevando a cabo el rejuvenecimiento del combinado nacional. En cada convocatoria es frecuente ver a un jugador menor de 23 años en cada demarcación.
Desde que Sergio Ramos y Gerard Piqué dejaran la selección, por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas han pasado muchos centrales. Desde Íñigo Martínez hasta Eric García, por poner dos ejemplos. O lo que es lo mismo: defensas consagrados y jóvenes promesas.
Pero, en resumidas cuentas, ninguno ha dado la talla para poder erigirse como los sucesores del sevillano y el catalán en el centro de la defensa, ya que tanto Ramos como Piqué fueron dos de los mejores centrales del mundo y una garantía para cualquier técnico.
En su etapa como seleccionador nacional, Luis Enrique apostó por Aymeric Laporte y Pau Torres. El entrenador gijonés tenía muy clara su apuesta y no iba a permitir que nada ni nadie le hiciera cambiar de opinión. Con la alineación de estos dos defensas se dio la curiosidad que se trataba de dos centrales zurdos, algo poco común en el fútbol actual, donde el centro de la defensa lo suelen conformar un diestro y un zurdo.
En esa pareja de centrales, Laporte le dio bastante más resultado a Luis Enrique que el propio Pau Torres. El excentral de Athletic Club y Manchester City (ahora en el Al-Nassr) siempre ha sido un zaguero contundente y algo más rápido en el corte que el propio Torres. Esas características son vitales para un futbolista que ocupe la posición de defensa central.

Dos centrales nacidos en Francia

La etapa de Luis de la Fuente como seleccionador nacional está siendo muy distinta a la de Luis Enrique. El técnico riojano fue anunciado como nuevo seleccionador nacional en el mes de diciembre, hizo su debut oficial en el mes de marzo y, desde entonces, ha roto, casi totalmente, con el plan de actuación que había dejado Luis Enrique en Las Rozas.
El de Haro tuvo muy claro, desde el principio, que jugadores como Eric García o Íñigo Martínez (casi fijos con Luis Enrique) no iban a entrar en sus planes y que le iba a dar la oportunidad a esos jugadores que sí habían hecho méritos para vestir la camiseta de España.
Los jugadores de la selección posan en la foto pre-partido

Los jugadores de la selección posan en la foto pre-partidoAFP

Entre esos futbolistas están David García (Osasuna) y, sobre todo, Robin Le Normand (Real Sociedad). El defensa del conjunto donostiarra obtuvo la nacionalidad española en el mes de mayo y, desde entonces, ha sido un fijo para De la Fuente y ha formado el centro de la zaga con su compatriota Aymeric Laporte. Algo lógico. Los dos zagueros están rindiendo a un nivel excelente y le están dando a la roja esa solidez defensiva que tanto estaban echando de menos.
Además, Le Normand es diestro. Este dato le quita la razón a Luis Enrique. Con dos centrales zurdos es casi imposible ser solvente en la salida de balón y las posibilidades de cometer errores son mucho mayores que si se juega con un central diestro y zurdo.
Lo que llama la atención de todo esto es que para encontrar a un nuevo Sergio Ramos y a un nuevo Gerard Piqué –y esto habla mal del nivel del fútbol español –en Las Rozas han tenido que recurrir al factor francés para contar con dos centrales de garantías para los próximos años.
Comentarios
tracking