Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)EFE

Luis Rubiales, inhabilitado tres años por la FIFA

El expresidente de la Federación recibe un duro castigo por su comportamiento en la final del Mundial femenino

Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido suspendido por la FIFA durante tres años por el beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino disputado en agosto en Sídney (Australia) y su comportamiento aquél día (se tocó los genitales en el palco) y los posteriores.
La FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, establece un duro castigo a Rubiales, que a partir de ahora (y durante tres años) no podrá tener ni una sola actividad relacionada con el fútbol tanto a nivel nacional como internacional. La sanción es muy dura y es llevada a cabo por la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Esto, en la práctica, es continuar con la inhabilitación que ya tenía. Cabe recordar que el día después de que Rubiales diera su polémico discurso ante la Asamblea de la RFEF, la FIFA fulminó al entonces presidente con una sanción de 90 días. Esa sanción se cumplía en noviembre y lo que hace ahora la FIFA es ampliar el castigo: lo eleva a tres años.
Así, Rubiales, que dimitió semanas después, no podrá tener ninguna relación con el fútbol hasta al menos noviembre del año 2026. Es la FIFA la que lo impide ante la incapacidad del Gobierno de España, que naufragó en su plan de inhabilitación. El máximo organismo del fútbol mundial abrió un expediente a Rubiales, ahora ya cerrado y que deriva en esta sanción.

Infringió el Código Disciplinario

El duro castigo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se toma en virtud del artículo 13 del Código Disciplinario del organismo. Expresan que Rubiales lo infringió. Ese artículo dice lo siguiente: «Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada».
El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso que acabó con la etapa del primero en la RFEF

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso que acabó con la etapa del primero en la RFEFGTRES

Esta decisión de la FIFA es histórica en lo que a España se refiere (es en la práctica una intervención de FIFA sobre la RFEF) y es de obligado cumplimiento toda vez que la Federación Española está adscrita a la FIFA y se rige por las normas, estatutos y decisiones de este organismo.
La FIFA explica que, según las disposiciones existentes de su Código Disciplinario, Rubiales dispone de diez días para «solicitar una decisión motivada que, en caso de ser solicitada, se publicará» en la web de la FIFA y que la decisión está sujeta a ser recurrida ante el Comité de Apelación. Eso es lo que ha confirmado que hará: Rubiales apelará la decisión de la FIFA para que «se haga justicia». El expresidente de la RFEF ha anunciado que «hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad».
El máximo organismo futbolístico mundial añade que «reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente».
Comentarios
tracking