Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Endrick entrenando con la selección brasileña

Endrick entrenando con la selección brasileñaEFE/CBF

Endrick y su primera gran oportunidad con una Brasil en crisis y con sus estrellas lesionadas

A sus 17 años, Endrick puede tener su primera gran oportunidad para mostrarse en el escenario internacional. Tras debutar el otro día en partido oficial con Brasil, en la derrota de la heptacampeona mundial ante Colombia (2-1), el encuentro ante Argentina le dará una nueva oportunidad de enseñarle al mundo sus capacidades. Brasil recibe a la campeona del mundo en la madrugada de martes a miércoles (01:30 hora peninsular) y Endrick puede ser uno de los jugadores a los que agarrarse en este mal momento.
Con cinco jornadas disputadas de la clasificación sudamericana rumbo al Mundial de 2026, Brasil tan solo ha sumado siete puntos de 15. Menos de la mitad. Se encuentran en quinto lugar en el grupo, a cinco puntos de la cabeza (Argentina) y solo dos por encima del séptimo lugar, que cae a la repesca intercontinental.
De no ser por la ampliación del Mundial, de 32 a 48 equipos, Brasil estaría viviendo una situación de pánico. En el formato antiguo, en la fase de grupos que conforman los 10 países sudamericanos, los cuatro primeros se clasificaban al Mundial, el quinto iba a la repesca y los otros cinco se quedaban fuera. Ahora, tras la ampliación, seis van de manera directa, el séptimo cae a la repesca y solo tres se quedan fuera.
Es decir, de seguir vigente el formato anterior Brasil estaría en puesto de repesca. En los cinco partidos que llevamos, la selección de Vinicius Junior y compañía lleva dos victorias (un 5-1 ante la débil Bolivia y un 0-1 en el último minuto a la colista Perú), un empate (1-1 en casa ante Venezuela) y dos derrotas (los dos últimos partidos, 2-0 en Uruguay y 2-1 en Colombia). Son números muy por debajo de lo exigible.
Momento en el que Endrick debuta en la selección absoluta de Brasil

Momento en el que Endrick debuta en la selección absoluta de BrasilTwitter

Tras la eliminación en Qatar contra Croacia en cuartos de final, Tite abandonó su cargo y recogió el testigo Fernando Diniz, que compagina este trabajo con el de un club, Fluminense, reciente campeón de la Copa Libertadores. Esto mientras la federación espera a Carlo Ancelotti.

Más derrotas que en los últimos ocho años

A Tite se le pueden criticar sus torneos mundialistas, pero no las fases de clasificación a los mismos. Rumbo a Qatar2022, Brasil ganó 14 y empató tres partidos en la fase de clasificación. No perdió ningún partido. Rumbo a Rusia2018, ganó 12 partidos, empató cinco y tan solo perdió uno. Por eso lo de ahora es un cambio tan grande.
Por si no fuera poco los malos resultados, Brasil tampoco está teniendo fortuna con las lesiones. En el anterior parón, perdieron a Neymar con una lesión gravísima y ahora ha sido Vinicius Junior quien ha caído. Con sus clubes, Éder Militao se rompió a principios de temporadas y recientemente lo han hecho Ederson, Danilo y Casemiro: todos ellos titulares.
Es por ello que, ante esta plaga de bajas, Endrick puede encontrar su oportunidad. El próximo jugador del Real Madrid, sin haber cumplido la mayoría de edad, es uno de los jugadores a los que se agarra su país para superar un bache histórico. Histórico, como el talento de Endrick, que hoy podría vivir su primera gran noche. El escenario, Maracaná, y el rival, Argentina, invitan a ello.

Temas

Comentarios
tracking