Fundado en 1910

Terry Venables, en su época de entrenador del Barça, en la década de los 80FC Barcelona

Muere Terry Venables, leyenda del fútbol inglés y exentrenador del Barça

El inglés, que fue seleccionador de Inglaterra y llevó al Barcelona a la final de la Copa de Europa de 1986, ha fallecido a los 80 años de edad

Terry Venables, leyenda del fútbol inglés y entrenador del Barcelona –entre otros equipos–, ha muerto este domingo a los 80 años de edad «tras una larga batalla contra una enfermedad», ha confirmado su familia.

Venables fue futbolista en la década de los 60 y consiguió ser el único jugador de toda la historia de Inglaterra que jugó con todas las categorías del combinado británico, desde la más inferior (infantil) a la selección absoluta. Militó en equipos como el Chelsea, Tottenham y Queens Park Rangers, todos ellos de la capital inglesa.

El inglés, nacido en Londres en 1943, siempre será recordado como entrenador. Fue seleccionador de su país entre 1994 y 1996. Este último año llevó a Inglaterra a la semifinal de la Eurocopa, torneo que se jugó allí y en el que el fútbol inglés experimentó un cambio notable.

Antes ya había sido técnico del Barcelona, al que dirigió tres años, de 1984 a 187. Ganó una Liga con el equipo azulgrana, aunque se quedó a las puertas de lograr la primera Copa de Europa: Venables fue el técnico del Barça en aquella recordada final ante el Steaua de Bucarest (perdida por penaltis) en el Sánchez Pizjuán de Sevilla.

«Estamos totalmente devastados por la pérdida de un maravilloso esposo y padre que falleció pacíficamente después de una larga enfermedad», ha escrito su familia en una declaración oficial. Terry Venables llevaba ya años alejado de los focos mediáticos tras una larga carrear vinculada al mundo del fútbol.

Además de entrenar al Barça y a la selección inglesa, también fue técnico del Crystal Palace, a quien ascendió de forma exitosa de Tercera División a Primera en pocos años, al Queens Park Rangers, al que llevó a una final de Copa pese a estar en Segunda, y al Tottenham, con quien sí ganó esa Copa.