Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jürgen Klopp dejará el Liverpool tras nueve años en el cargo

Jürgen Klopp dejará el Liverpool tras nueve años en el cargoEFE

El baile de banquillos que se avecina en los grandes clubes de Europa

Se vienen vientos de cambio, como cantaban los Scorpions. Clubes de la aristocracia europea están preparándose para un verano convulso, repleto de novedades. Por ahora, y todavía estamos en febrero, Liverpool, Bayern de Múnich y Barcelona ya saben que tendrán que encontrar un nuevo técnico en unos meses. Klopp, Xavi y Tuchel ya han anunciado su marcha a final de temporada.
Aunque se pueda encasillar a los tres bajo el mismo paradigma, en realidad hay dos grupos bien diferenciados. El primero en anunciar su marcha fue Jürgen Klopp del Liverpool, en medio de una grandísima temporada, líderes en liga y a las puertas del primer título, poniendo punto y final a una etapa de nueve años en el conjunto inglés que solo puede tildarse como legendaria. El anuncio de su adiós sirvió para que su afición se preparara y le despidiera como se merece en los meses restantes de temporada.
Xavi y Tuchel, sin embargo, usaron el anuncio de su adiós como un remedio para acallar las críticas. En medio de rachas muy malas de resultados, salieron a poner fin a rumores y a aclarar que su ciclo se estaba acabando. Esto deja una situación curiosa, pues es como si los propios clubes dieran por perdida la temporada dejando en el cargo a entrenadores con el tiempo contado que, debido a eso, pierden poder de mensaje en el vestuario. Habrá que ver cómo responden y finalizan las temporadas ambos equipos.

Banquillos que se vacían

Quedan todavía unos tres meses de temporada, y son los meses donde se decide todo. Clubes que ahora pintan muy bien podrían acabar el año con un regusto amargo o viceversa. A día de hoy, lo que está seguro es que Barcelona, Bayern y Liverpool se quedan sin entrenador.
Los futbolistas del Barça comienzan la autogestión con una comida en casa de Lewandowski y sin Xavi

Xavi abandonará el Barcelona a final de temporada

A partir de ahí, se abre un abanico infinito de posibilidades. En el Milan, Stefano Pioli está bastante discutido, con la liga lejos y habiendo caído de la Champions en grupos, el Nápoles acaba de estrenar a su tercer entrenador del curso, Francesco Calzona, y no se sabe si durará mucho; en Inglaterra, Chelsea y Manchester United están realizando temporadas por debajo de las expectativas, con Pochettino y Erik ten Hag respectivamente viendo amenazado su puesto; el Dortmund no está nada bien y Edin Terzic puede peligrar...Son muchos los grandes banquillos que se podrían liberar.

Xabi Alonso, el deseado por todos

El entrenador más cotizado ahora mismo en el panorama mundial seguramente sea Xabi Alonso. Cerca de lograr una proeza al lograr la primera liga en la historia del Bayer Leverkusen y rompiendo el dominio tiránico del Bayern Múnich, es precisamente el club bávaro, junto al Liverpool -dos equipos en los que Xabi estuvo- los que más están pujando por sus servicios. Quien se lo lleve dará un golpe encima de la mesa.

Mourinho, Flick, Zidane

Entrenadores que actualmente están sin equipo son los primeros que saltan a la palestra cuando se trata de rellenar vacantes. Es el caso de José Mourinho, despedido recientemente de la Roma y que ha manifestado su deseo de continuar dirigiendo en el viejo continente pese a las suculentas ofertas llegadas desde Arabia Saudí.
Hans-Dieter Flick, que ganó hace apenas cuatro años un ´sextete´ con el Bayern Múnich que no le dio todo el reconocimiento mediático que merecía, se encuentra actualmente sin equipo después de su despido de la selección de Alemania, con quien decepcionó cayendo en grupos en el Mundial de Qatar. Zidane lleva sin dirigir desde 2021, cuando finalizó su segunda etapa en el Real Madrid, y pese a que ha tenido ofertas ninguna ha parecido llenarle.
También se quedan libres, obviamente, los que han anunciado su marcha. Klopp quiere, como mínimo, un año libre antes de asumir otro banquillo, así que queda fuera de la ecuación para este verano; Xavi tampoco parece que vaya a coger otro equipo inmediatamente. Tuchel es distinto, pues él quiere seguir entrenando y parece que no le faltarán opciones. Su prioridad podría ser volver a Inglaterra -estuvo en el Chelsea, donde ganó la Champions- con el Manchester United y la selección inglesa como opciones más factibles. El Barça tampoco descarta su llegada.
Antonio Conte es otro gran entrenador que actualmente se encuentra libre. Su última experiencia, en el Tottenham, no alcanzó las cuotas de brillantez de otras, pero es uno de los grandes entrenadores de la última década gracias a lo logrado en la Juventus, el Chelsea, el Inter o la selección italiana. Parece ser el sueño de Zlatan Ibrahimovic para que recoja el testigo en el Milan.

De Zerbi, Míchel, Motta

Otra categoría son los entrenadores que están destacando y llamando la atención en equipos de una menor categoría, que no son de la élite. Roberto De Zerbi, entrenador del Brighton y que destaca por su juego vistoso, que incluso ha llevado a Pep Guardiola a afirmar que son el equipo que mejor fútbol despliega de Europa, parece ser la opción número uno de Joan Laporta para el Barcelona. Liverpool o algún gran club italiano, su país natal, podrían igualmente ser su futuro.
Míchel se abraza con Xavi

Míchel se abraza con XaviEFE

Míchel está haciendo una temporada histórica en el Girona -pese al bajón reciente- y también ha atraído la atención de grandes clubes. No hay que olvidar la relación del Girona con el City Group, por lo que considerarle un hipotético sucesor de Guardiola en el Manchester City no iría muy desencaminado.
Thiago Motta, exjugador de Barcelona o Atlético Madrid entre otros, está haciendo una gran temporada con el Bolonia, a los que tiene quintos en la liga italiana y soñando con la posibilidad de la Champions, además de jugar un fútbol casi que futurista con defensas centrales que se despegan de su posición y llegan hasta arriba en el campo. El Barça, dado su pasado en el club, podría interesarse por él y tanto Milan como Nápoles parecen interesados en su situación.
Quedan todavía meses y multitud de giros de guion, pero el baile de banquillos ha comenzado. Toda la aristocracia europea peleándose por las mejores mentes pensantes en el mundo del fútbol y las personas que, creen las directivas, les acercarán a los éxitos. Le toca mover ficha a los presidentes.
Comentarios
tracking