Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Martín Alcaide, alias ´Nene´

Martín Alcaide, alias ´Nene´Redes sociales

´Nene´, el amigo personal de Rubiales, fue detenido en Barajas un día antes que el expresidente de la RFEF

´Nene´ también fue arrestado y asimismo se negó a declarar ante la Guardia Civil, que lo acabó dejando en libertad tras incautarse de documentación

El exfutbolista y empresario Francisco Javier Martín Alcaide, 'Nene', aterrizó en Madrid procedente de la República Dominicana el pasado 2 de abril, un día antes que el expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales, y, como él, también fue detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas.

La semana pasada se hizo público que Rubiales había adelantado su regreso desde Punta Cana al miércoles, día en el que fue arrestado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado en el aeropuerto madrileño por presunta corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y organización criminal.

Horas después el expresidente federativo, que declarará como investigado ante la jueza el próximo 29 de abril, fue puesto en libertad tras negarse a contestar a las preguntas de los agentes.

Lo mismo sucedió un día antes, el 2 de abril, con su amigo ´Nene´, otro de los principales investigados por contratos posiblemente irregulares vinculados a la Federación en el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

Según consta en el acta de detención del empresario, ´Nene´ también fue arrestado y asimismo se negó a declarar ante la Guardia Civil, que lo acabó dejando en libertad tras incautarse de documentación, principalmente documentos bancarios.

En el caso de Rubiales, los agentes le intervinieron un documento que guardaba en el bolsillo de una cazadora, dentro de una mochila, que reflejaba «la colaboración» entre la empresa pública saudí Sela y la RFEF, posiblemente en relación al acuerdo para llevar la Supercopa a Arabia Saudí.

Entre los asuntos bajo sospecha de los investigadores figura la contratación de la empresa Gruconsa para obras de la Federación. La Guardia Civil cree que durante la época de Luis Rubiales como presidente se habría contratado a dicha constructora a cambio de que ésta realizase pagos a una sociedad administrada por su amigo ´Nene´.

Los agentes creen que ambos «pretenderían continuar recibiendo beneficios, aparentemente no justificados en la actualidad, de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa, que se encuentren vinculados directa o indirectamente a la RFEF».

La Guardia Civil ha detectado operativas compatibles con el blanqueo de capitales de los fondos recibidos por la sociedad Dismantec -atribuida a ´Nene´- de la constructora Gruconsa como «simulación de operaciones inmobiliarias, contratación de préstamos y amortización anticipada», además de la constitución de sociedades a nombre de terceros en República Dominicana y la «canalización de dinero en efectivo en el extranjero».

También investiga el supuesto entramado societario creado por Martín Alcaide, «persona de la máxima confianza» del expresidente federativo, y su mujer «para realizar inversiones inmobiliarias destinadas a la explotación turística en España y República Dominicana, al que estaría accediendo Rubiales tras su dimisión como presidente de la RFEF».

Comentarios
tracking