Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Iñaki y Nico Williams: uno jugará con Ghana, el otro con España

Iñaki y Nico Williams: uno juega con Ghana, y el otro con EspañaAthletic Club

El origen de los hermanos Williams y la conmovedora historia de sus padres para llegar a España

  • El destino, la suerte, o la casualidad, les brindó la oportunidad de poder llevar una vida en condiciones y conseguir su objetivo de ser futbolistas

Los hermanos Williams están de moda. Iñaki y Nico comparten delantera en el Athletic Club de Bilbao, pero a pesar de ser hermanos, cada uno de ellos representa a un país diferente. Algo parecido a lo que sucede en otros casos como los hermanos Boateng o los Alcántara.
Iñaki Williams, el mayor de los dos hermanos nació el 17 de junio de 1994 en Bilbao, mientras que su hermano menor Nico Williams, nació el 12 de julio de 2002 en Pamplona (Navarra). El destino, la suerte, o la casualidad, les brindó la oportunidad a los Williams de poder llevar una vida en condiciones y conseguir su objetivo de ser futbolistas. Mucha parte de culpa la tienen sus padres. Su historia es estremecedora.

El origen de los padres

Félix Williams y María Comfort, así se llaman los padres de Iñaki y Nico. Originarios de Ghana, son unos emigrantes que tuvieron que realizar una dura travesía hasta llegar a España en busca de una vida mejor que les brindara mejores oportunidades. En 1994, con la madre embarazada de Iñaki, los padres de los Williams cruzaron el desierto del Sáhara a pie y descalzos.
Félix y María se conocieron en la década de los 90 en Ghana. Decidieron emigrar en busca de un futuro mejor. Su idea era viajar al Reino Unido, debido al idioma del inglés. Sin embargo, un amigo de la familia les recomendó ir a España, ya que les iba a salir más barato. Pero les engañaron.
Los hermanos Williams, en una imagen previa al Mundial de Qatar

Los hermanos Williams, en una imagen previa al Mundial de QatarTwitter

«Yo no sabía que habían tenido que cruzar el desierto andando. Sabía que mi padre tenía problemas en los pies, pero no por haber caminado descalzo sobre la arena a 40 o 50 grados», reveló Iñaki al periódico The Guardian.
«La gente moría, les tenían que enterrar y seguir caminando. Es muy peligroso, ya que por el camino hay ladrones, violadores y mucho sufrimiento. Pagaron a los traficantes de seres humanos y en un momento les dijeron que se acababa el viaje y les dejaron abandonados. Entonces no lo sabía, pero mi madre ya estaba embarazada de mi», relató.

Llegada a España

En abril de 1994, apenas do meses antes del nacimiento de Iñaki, la familia Williams llegó a Botxo por casualidad. A su llegada a Melilla, fueron detenidos por la Guardia Civil después de saltar la valla. Al llegar como inmigrantes sin papeles, ingresaron en la cárcel con una orden de deportación. Sin embargo, un abogado de Cáritas les dijo que podía ayudarles.
El abogado dijo: «Lo único que puedes intentar es decirles que eres de un país en guerra». Entonces sus padres dijeron que venían de Liberia para solicitar asilo político. Desde Cáritas le pusieron en contacto con un hombre en Bilbao que podía ayudarles.
Los hermanos Williams han sido decisivos en la eliminatoria

Los hermanos Williams comparten equipo pero no selecciónEFE

La familia llegó a la capital de Vizcaya, y es por eso por lo que Iñaki Williams nació en Bilbao. Su nombre vasco se debe al sacerdote Iñaki Mardones, que es el padrino de Iñaki y fue el que les ayudó a asentarse en la ciudad y a encontrar trabajo.
Los Williams se mudaron poco después a Navarra. Primero a Sesma, donde el padre trabajó como granjero, y después a Pamplona, donde nació Nico en 2002. La familia vivió en la capital de Navarra hasta que Iñaki fichó por el Athletic Club en 2012, excepto su padre, que se fue a Londres en 2006 en busca de trabajo.

Temas

Comentarios
tracking