Fundado en 1910
El Nottingham Forest está siendo la revelación de la Premier League 2024/2025

El Nottingham Forest está siendo la revelación de la Premier League 2024/2025AFP

El renacimiento del Nottingham Forest, el bicampeón europeo que está haciendo historia en la Premier

La Premier League conseguida por Leicester City en el año 2016 marcó un antes y un después en la liga inglesa. Desde ese año, se ha convertido en habitual ver a equipos menos mediáticos ocupar los puestos nobles de la clasificación y dejar fuera de los mismos a los conjuntos que estaban enmarcados dentro del clásico 'Big Six'.

Equipos como el Newcastle United, Aston Villa o Brighton han ocupado en las últimas temporadas esos puestos de privilegio. El potencial económico de la liga ha ido creciendo con el paso de los años y, por lo tanto, eso se ha repercutido directamente en la calidad de las plantillas.

Y uno de los equipos que más se ha visto beneficiado en este aspecto es el Nottingham Forest, uno de los equipos más clásicos del fútbol inglés. Los más veteranos recordarán sus triunfos en la Copa de Europa en 1979 y 1980, pero lo que está haciendo este año en la Premier League es digno de alabanza.

Para entender el buen momento del Forest hay que echar la vista atrás un par de temporadas. El 29 de mayo de 2022 regresó a la máxima categoría del fútbol inglés después de más de dos décadas, una división que por historia nunca debió de abandonar. Fue un duro camino de vuelta y desde el club eran conscientes de que tenían que hacer un esfuerzo económico importante para lograr mantenerse y recuperar poco a poco su grandeza de antaño.

Sus primeras dos temporadas no fueron buenas. El Forest aceptó la realidad y luchó por no descender. En la 22/23 se salvó con cuatro puntos de diferencia respecto al Leicester City y la temporada pasada se quedó a seis de volver a bajar a la Championship (el Luton Town acabó haciéndolo).

La directiva de los Tricky Trees (apodo que recibe el equipo) tomó la decisión de destituir a un veterano de los banquillos como Steve Cooper y le entregó el mando del equipo a un Nuno Espírito Santo que venía de hacer bien las cosas con el Wolverhampton y, años atrás, con el Valencia. Veían al portugués como el técnico capaz de devolverle la gloria al equipo y el tiempo se ha encargado de demostrar que la apuesta le salió de maravilla tanto a Evangelos Marinakis como a Sokratis Kominakis, los propietarios del Forest.

Un equipo de autor

La presente temporada del Nottingham Forest está siendo magnífica, sensacional y, sobre todo, sorprendente. Nadie contaba con ver al equipo inglés, que se ha destapado como la gran revelación de la Premier, tan arriba. Y esto responde a la buena mano que tiene Nuno como entrenador.

El técnico luso le ha sabido sacar el máximo rendimiento a una plantilla que combina juventud con veteranía y que cuenta con mucho talento en todas sus líneas. El líder indiscutible del equipo es Morgan Gibbs-White, que está empezando a demostrar que el Forest se le queda corto. Pero tampoco nos podemos olvidar del sueco Anthony Elanga, del brasileño Murillo, del argentino Nicolás Domínguez, del inglés Callum Hudson-Odoi y, sobre todo, del veteranísimo Chris Wood.

Chris Wood es el máximo goleador del Nottingham Forest

Chris Wood es el máximo goleador del Nottingham ForestAFP

El gol en este Forest está muy repartido. Pero para entender el motivo por el cual el conjunto inglés ocupa la tercera posición de la Premier, una que no pisaba desde 1988, sólo hay que ver que Chris Wood, atacante neozelandés, lleva la friolera de 17 goles en 24 partidos, lo que se traduce en un coeficiente de 0,77 tantos por partido.

El Nottingham Forest sabe muy bien a lo que juega. Los datos están ahí. El equipo de Nuno es el tercer mejor local de la Premier (siete victorias, tres empates y dos derrotas) y es el segundo mejor visitante de la categoría. Se ha convertido en la revelación absoluta y tiene mejores registros que, por ejemplo, el Manchester City.

Se ha llegado a un punto en el que no sería descabellado ver al Nottingham Forest la temporada que viene de vuelta en la Champions. Ahora mismo tiene 47 puntos en su casillero y le saca seis al Newcastle, que ocupa la quinta plaza. Si consigue mantener este nivel tanto en casa como fuera, el Forest es un serio candidato a todo.

En el último partido frente al Brighton, el equipo de Nuno dejó claras todas sus fortalezas. Ganó por 7-0 en el City Ground y de los nueve disparos a puerta que materializó en el partido, siete se fueron al fondo de las mallas. Asombroso cuanto menos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas