Fundado en 1910
Diego Pablo Simeone, en el Atlético - Barcelona de semifinales de Copa del Rey

Diego Pablo Simeone, en el Atlético - Barcelona de semifinales de Copa del ReyEuropa Press

Los 10 años que desmontan el relato de Simeone: inversión y salario millonario y solo un gran título

El 23 de diciembre de 2011, fue un día señalado para la historia del Atlético de Madrid. Diego Pablo Simeone desembarcó en el conjunto rojiblanco como técnico del primer equipo.

El Cholo dejaba Racing Club y su querida Argentina para volver a España en un proyecto que en un principio parecía complicado. El equipo que por aquel entonces jugaba en el Vicente Calderón había dejado de pelear por títulos y se encontraba cerca del descenso y eliminado por un Segunda B de la Copa del Rey a las órdenes de Gregorio Manzano.

Los rojiblancos resurgieron de sus cenizas, comenzaron a ganar partidos, forjaron una identidad propia, consiguieron una regularidad positiva, conquistaron títulos y se han consolidado, sin lugar a dudas, como el tercer equipo más importante del país, algo impensable antes de la llegada del técnico de Buenos Aires.

14 años después, el panorama es totalmente distinto. Con la derrota de este miércoles en la semifinal copera ante el FC Barcelona, una eliminación agónica, en penaltis, ante el Real Madrid en Europa y una liga totalmente imposible (a 9 puntos del líder). El Atlético volverá a tener (salvo milagro) un año en blanco.

(Foto de ARCHIVO)
SIMEONE SE PRESENTA COMO ENTRENADOR DEL ATLÉTICO DE MADRID

Eduardo Parra / Europa Press

27/12/2011

Simeone, en su presentación como entrenador del Atlético de MadridEuropa Press

Y es que, ese esfuerzo y esa táctica tan reconocida en el conjunto de Simeone parece que ya no vale, o que no es suficiente. Al Atlético de Madrid se le exige sentarse en la mesa de los grandes y parece ser que, o no tiene hambre, o es un mal comensal.

Parece que ese estilo de juego tan defensivo no está beneficiando al conjunto del Metropolitano. Formaciones con cinco defensores, como la que se vio en la semifinal de la Copa, no contribuyen a un cambio de perspectiva. Lo más curioso es que, a pesar de la creciente inversión en el equipo y el aumento de los gastos, los resultados empeoran. En resumen, más Raúl García y menos João Félix.

El técnico mejor pagado

Recordemos el dato, ni Guardiola, Ni Ancelotti, ni Flick. El entrenador mejor pagado del mundo es el técnico colchonero. Según cifras publicadas por L'Equipe, el Cholo tiene un salario de 3,33 millones de euros brutos al mes, lo que supone un total de casi 40 millones al año.

La inversión del club ha sido igualmente impresionante. Desde la llegada del Cholo Simeone, el Atlético de Madrid ha desembolsado sumas descomunales en fichajes con los Lemar, Joao Félix o Julián Álvarez, alcanzando niveles comparables a los de los grandes clubes europeos.

Por eso es muy llamativo ver la vitrina de títulos grandes (Copa, Liga y Champions League) del Atlético de Madrid. Únicamente un trofeo en los 10 últimos años (la Liga, 2021). ¿Qué entrenador aguantaría con ese sueldo, ese presupuesto y ese pequeño bagaje durante una década?

Desde ese 23 de diciembre de 2011, llegada de Diego Pablo Simeone, el Atlético ha conseguido dos títulos de Liga, dos Europa League, una Copa Del Rey, dos Supercopas de Europa y una de España.

Sorprende mucho la frialdad y la poca autocrítica de la afición ante los resultados que está cosechando su club. El cholismo se ha convertido en una religión y no seguirla o tan solo criticarla está visto como blasfemia para su multitud de feligreses.

Es cierto que a Simeone hay que darle crédito, ha dotado al Atleti de una identidad, ha devuelto el gen luchador y ha convertido al club en una potencia mundial. Pero la pregunta es… ¿Hasta cuando?

¿Hasta cuándo va a seguir este equipo destinando grandes sumas de dinero a fichajes de jugadores ofensivos, solo para utilizarlos en posiciones defensivas? ¿Cuánto tiempo más se va a continuar con la pérdida de partidos clave y decisivos? ¿Hasta cuándo seguirá al mando el director técnico mejor remunerado del mundo, dirigiendo un club que, a pesar de sus recursos y talento, no es capaz de conquistar títulos importantes? ¿Realmente todo esto está siendo rentable para el club, tanto a nivel económico como deportivo?

Diego Pablo Simeone, head coach of Atletico de Madrid, looks on during training session before the UEFA Champions League football match against Porto at Wanda Metropolitano stadium on september 14, 2021, in Madrid, Spain.

Diego Pablo Simeone, en un entrenamientoEuropapress

Es una situación que genera muchas dudas y preocupa a los aficionados, quienes se preguntan si la estrategia actual está realmente alineada con los objetivos a largo plazo del equipo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas