
Los ultras del Marsella, de los más peligrosos
Francia se harta de que los ultras manden en los clubes de fútbol y el Gobierno les declara la guerra
Bruno Retailleau, ministro de Interior francés, quiere poner fin a los ultras en el fútbol galo, donde llevan décadas campando a sus anchas
Tres hinchas ultras detenidos y casi 200 identificados por la Policía antes del derbi sevillano
Tras décadas de control futbolístico por parte de los radicales en el fútbol francés, los políticos han decidido plantarse y frenar «la explosión de violencia en el fútbol este año». Saint-Étienne y Paris FC son, por ahora, los dos clubes implicados. Como se suponía en un país dominado por los ultras, estas medidas no han sido bien acogidas y han creado malestar en los grupos ultras tanto de Francia como de Europa.
A día de hoy en muchos países del Viejo Continente, como por ejemplo España, es raro ver a los ultras campando a sus anchas. En cambio, en Francia cada fondo está lleno de bengalas en los partidos grandes y además, fuera de los estadios, es un riesgo ir con la camiseta del equipo rival porque puedes tener problemas. Los ultras tienen un gran poder de decisión en sus clubes y además siembran el pánico en la calle.
Al ver lo que sucede en Francia, donde podría llegar el fin de los violentos, ultras del Mönchengladbach y del Friburgo alemán han realizado tanto pancartas como tifos para demostrar su rechazo a este tipo de leyes. La más notoria fue la movilización esta semana de los ultras del Saint-Étienne. Paralizaron las calles de la ciudad: «la disolución jamás será la solución». Son hermandades que tejen los ultras para tener siempre un lugar al que acudir.
No obstante ya hay grupos, como Légion X, ultras del Paris FC, que están peligro de desaparición gracias a la denuncia propuesta ante el primer ministro François Bayrou. Esta podría ser la primera banda que se extinga por esta enmienda. De hecho, ya se ha iniciado el procedimiento para que Magic Fans, Green Angels y el citado Légion X fueran disueltos y expulsados del fútbol francés.
Caso Saint-Éttiene
La Comisión Nacional Consultiva de Francia ha sido benévola y ha decidido dar otra oportunidad a los ultras del Saint-Étienne. Pero les ha puesto condiciones: No les permitirán más agresiones a la policía, uso de bengalas ni pancartas discriminatorias. El club acumula 63 denuncias en los últimos 3 años.
Este indulto no hará más que acrecentar el peligro de estos hooligans. Darles manga ancha es sumamente arriesgado y podría tener consecuencias gravísimas como ya hemos visto en episodios pasados.
Ultras en España
En nuestro país, las bandas ultras parecen haber quedado en gran parte como algo del pasado. Los clubes han tomado medidas como la expulsión de estos grupos de los estadios y la imposición de sanciones económicas.

04/11/1995 Ultras del Real Madrid en el Santiago Bernabéu
En comparación con los ultras franceses, los españoles son menos violentos, aunque siguen siendo pocos y muy ideologizados. No existe un consenso claro sobre las auténticas motivaciones de los grupos violentos, y se advierte que la violencia no ha desaparecido, sino que simplemente se ha trasladado fuera de los estadios.
Frente Atlético, Riazor Blues, Biris Norte, Indar Gorri, Herri Norte, Boixos Nois, Ultras Sur, Curva Nord, Supporters Gol Sur, estas son algunas de las bandas hooligans que han estado atemorizando los campos de fútbol durante décadas.