Fundado en 1910

Andrés Iniesta en la presentación de La mente también juegaEspasa

El relato de Andrés Iniesta sobre la salud mental en el deporte y la soledad en la élite

Hay jugadores que, independientemente del equipo que seas, despiertan simpatía a prácticamente todos los aficionados al fútbol. Uno de ellos es Andrés Iniesta por su comportamiento ejemplar durante sus años como profesional y también por marcar el gol de todos los españoles en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando la selección española conquistó su primera, y hasta ahora única, Copa del Mundo.

El exfutbolista del Barcelona y campeón del mundo con España ha tenido una vida más complicada de lo que uno puede pensar a simple vista. Por todos es conocida la depresión que empezó a sufrir en 2009 tras la repentina muerte de su amigo Daniel Jarque. Sobre este asunto habla en una obra íntima que ha publicado en este mes de abril donde también aborda la salud mental y la soledad en la élite.

El pasado 16 de abril, Andrés Iniesta presentó su segundo libro, La mente también juega, una obra escrita junto al periodista Marcos López y publicada por la editorial Espasa. Lejos de ser una autobiografía deportiva al uso, el libro ofrece una mirada profunda y honesta sobre la «cara oculta» del fútbol: la salud mental, la presión silenciosa y las heridas emocionales que muchas veces se esconden tras los éxitos.

Iniesta relata cómo, a los 12 años, dejó su hogar en Fuentealbilla para ingresar en La Masia, la cantera del FC Barcelona. Esa separación temprana de su familia le dejó una huella emocional que aún perdura. «Tuve una sensación de abandono, de pérdida, como si me hubiesen arrancado algo de dentro», confiesa en el libro.

Aunque su carrera fue brillante, por el hecho de haberlo ganado todo y de haber vivido momentos cumbre como su gol en Stamford Bridge para dar el pase a la final de la Champions al Barça o el gol anotado en Johannesburgo para hacer que España ganara el Mundial, también enfrentó episodios de depresión, especialmente tras la muerte de su amigo Dani Jarque en 2009.

Andrés Iniesta presenta La mente también juegaEFE

El libro también destaca la importancia del apoyo psicológico en el deporte de élite. Iniesta reconoce la ayuda de profesionales como la psicóloga Inma Puig y el respaldo de figuras como Pep Guardiola para superar momentos difíciles. Además, comparte cómo su experiencia le ha llevado a apoyar a otros compañeros, como Álvaro Morata durante la Eurocopa, enfatizando la necesidad de escuchar y acompañar sin juzgar.

En la presentación del libro en La Pedrera, Barcelona, Iniesta estuvo acompañado por el periodista Marcos López y figuras del fútbol como Bojan Krkic, que ahora trabaja como agente de jugadores. Allí, el exjugador habló sobre la evolución en la comprensión entre cuerpo y mente dentro del deporte y destacó la importancia de compartir experiencias personales para ayudar a otros.

La mente también juega no solo es un testimonio valiente sobre la salud mental en el deporte, sino también una invitación a humanizar la figura del futbolista y reconocer que, detrás de cada victoria, hay una historia personal llena de desafíos y superación. No es oro todo lo que reluce y en el fútbol, muchas veces, se viven situaciones complejas y de lo más desagradables.