Luis de la Fuente, durante su comparecencia ante los medios de comunicación
Luis de la Fuente da mucha importancia a la Nations League: «Telita el que dijo que era un torneo menor»
El seleccionador nacional defendió la importancia del torneo del que España es vigente campeona y habló sobre cuestiones como el regreso de Isco y alabó a Lamine Yamal
Ganar el Mundial 2026 y dejar un legado: los retos de Luis de la Fuente con España tras su renovación
Después de dar a conocer la lista de convocados para la Final Four de la UEFA Nations League que se va a disputar en Alemania, Luis de la Fuente hizo acto de presencia en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para atender a los medios de comunicación.
El seleccionador nacional arrancó su intervención dando el pésame a la familia de José Ángel de la Casa, una de las grandes voces del fútbol de selecciones, y de Manolo El del Bombo, uno de los grandes aficionados del combinado nacional.
Estas han sido las respuestas más significativas de Luis de la Fuente en su comparecencia.
Ausencia de Joan García: «Hay que dar importancia a los que están. En España tenemos un gran nivel de porteros. Joan ha hecho una campaña fantástica, pero me quedo con los tres que he convocado».
Balance de la temporada a nivel nacional: «Me he declarado un admirador profundo de la Liga, es la mejor del mundo. Estos datos reflejan la salud que tenemos. Me ha parecido muy atractiva, disputada hasta el último momento, ganada por el Barcelona, un gran equipo, y competida hasta el final por Real Madrid, Barcelona y Athletic Club. La competición está muy sana. Hay que seguir mejorando, pero destacamos la importancia de los futbolistas españoles y de los jóvenes que están llamando a la puerta de la selección».
La vuelta de Isco tras seis años: «Son 26 jugadores para cubrir cualquier escenario y tenemos que pensar en los que se pueden dar. Y en ellos caben todos los que hemos convocado. El hecho de que haya estado o no anteriormente, nunca he mirado el carnet de identidad y el tiempo que han estado fuera. Es el momento perfecto para su convocatoria. Si hubiéramos tenido dudas, no habría estado aquí».
Rol de Gavi: «Era un proceso natural. Sabemos el tiempo que demanda ese tipo de lesiones. Ahora Gavi está a un nivel alto. Todavía le queda margen de mejora y camino de trabajo para llegar al nivel de hace un año y poco. Es un jugador muy importante para nosotros, aporta muchísimo. Viene a sumar y lo celebramos».
Posibilidad de convocar a Rodri: «Rodrigo tiene una importancia fantástica. Tiene un peso especifico y lleva ocho meses fuera y ha jugado tan solo 10 minutos. No era momento para asumir ningún riesgo. Nosotros priorizamos la salud del futbolista. Está en el proceso de ir mejorando y reducir a la mínima expresión una recuperación de este tipo».
Nacionalización de Julián Álvarez: «Estoy muy feliz con todos los jugadores españoles, que son los mejores del mundo. Tengo especial predilección por él. Me han dicho que es un gran profesional y parece que ahora están descubriéndole algunos. A veces son visiones subjetivas y lo elige por motivos particulares. Pero no lo cambio por ninguno de los nuestros».
Idea de pivote si descansa Zubimendi: «Estamos muy tranquilos con los jugadores que pueden ocupar esa demarcación. Tenemos esos escenarios cubiertos y tenemos jugadores que nos darían equilibrio. Tenemos total confianza y garantía y jugadores de mucho nivel. Estamos muy contentos con la convocatoria que hemos hecho».
Importancia de la Nations: «Estamos los tres campeones de las tres ediciones. Tres campeones del mundo y uno de Europa. Telita el que dijo que era un torneo menor. Aquí estamos los 16 mejores equipos clasificados. Queremos ser la primera selección en ganarla dos veces y le damos muchísima importancia. Nuestro equipo es insaciable deportivamente. Queremos seguir ganando. Esa exigencia y ambición es imposible que se pierda».
Profesor de Xabi Alonso en Las Rozas: «Bienvenido al fútbol español. Es un grandísimo profesional y un buen tío. Tuve la suerte de dirigir tanto a Xabi como a otros profesionales y yo disfruté seguramente más que él. Para mí fue un honor enseñarle y allí había futuros entrenadores que tenían un toque. Era un alumno muy interesado, con buenas ideas, que aportaba mucho y dejaba claro que hay madera. Espero que aplique todos sus conocimientos y le deseo lo mejor».
Lamine Yamal: «Siempre hemos valorado el talento excepcional que tiene. Es un jugador que está tocado por una varita de Dios. Hay que saber administrarlo, pero tiene un toque diferenciador y maneja las situaciones de máximo estrés con naturalidad. Pero tenemos que ser conscientes de que aún tiene 17 años. Eso sí, puede ser un futbolista de leyenda».
¿Lamine candidato al Balón de Oro?: «Esto es un proceso. Ser merecedor de un Balón de Oro... hay otros futbolistas muy buenos también. Se toman estas decisiones por detalles. No sé si lo va a ganar este año, pero tengo claro que va a ganar alguno. Hay que ver si será esta temporada. Hay que analizar a sus rivales. Lo más importante es que él no se centre en un objetivo en concreto y que trabaje como lo hace y que sea humilde. Si sigue en esa dinámica tendrá muchas opciones».
Regreso de Isco y nivel de Morata: «Isco ha estado siempre en todas las prelistas. Y podía haber estado en la Eurocopa o no. Fueron los mejores, así lo demostraron. Nico tiene unas molestias normales de final de temporada. Ha sido una exigencia extrema. No son importantes, tiene cansancio acumulado y no le va a impedir estar con nosotros. Morata es importantísimo. Nos movemos mucho por corazón y por unión. Es importante juegue o no juegue. Siempre suma. Es un futbolista todavía diferenciador».
Morata y el 9: «Lo bueno de la competencia es que saca lo mejor de los jugadores. Eso permite que Samu, que está creciendo, aprenda y se exija más. Todos tienen que aportar diferentes aspectos. Esto es un equipo. Cada uno aporta su granito de arena para hacer una masa más contundente. Samu está fantástico para jugar, como Mikel o Dani Olmo. Es la fortaleza que tenemos».