Diego Pablo Simeone, en un partido de esta temporada
El Atlético cocina a fuego lento sus fichajes y podría no haber caras nuevas en el Mundial de Clubes
Los rojiblancos estarán en el nuevo campeonato de la FIFA aunque empieza a ser complicado que afronten el torneo con nuevos jugadores
Griezmann amplía contrato con el Atlético hasta 2027
El Atlético de Madrid será el otro representante español en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA. La ilusión del Real Madrid es convertirse en el primer campeón de esta nueva competición, pero el conjunto colchonero también desea cuajar una gran actuación y sobre todo pillar un buen pedazo de la tremenda bolsa de premios que reparte este torneo. Es el evento futbolístico que más dinero pone en juego y los clubes lo tienen muy metido en la cabeza.
De ahí que varios equipos se hayan adelantado en el mercado de fichajes para incorporar nuevos futbolistas. El más destacado en esto ha sido el Real Madrid al firmar para ya a Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold. Dos refuerzos para la zaga, que es la parcela del campo donde más han sufrido los blancos esta campaña.
En cambio, en el otro lado de la capital no ha habido refuerzos. El Atlético de Madrid únicamente ha hecho oficial la renovación de Antoine Griezmann hasta 2027 –tenía contrato hasta 2026– y todo apunta a que se presentará en Estados Unidos con los mismos jugadores que acabó la temporada. Witsel, Lenglet, Azpilicueta y Reinildo acaban contrato, pero se les extenderá hasta el 15 de julio para que estén en la cita.
El resto tienen todos contrato en vigor aunque nombres como el de Nahuel Molina, Javi Galán, Rodrigo de Paul, Thomas Lemar, Rodrigo Riquelme, Samu Lino y Ángel Correa están en el mercado. Se estudiarán ofertas por todos ellos y hay varios que parecen tener más de pie y medio fuera de la disciplina colchonera. Se busca hacer una reforma en el equipo aunque se está cocinando a fuego lento. En el Atlético no quieren dar pasos en falso y por ello se están tomando las cosas con tiempo.
El plan del Atlético
Saben en la zona noble del Metropolitano que la inversión realizada la pasada temporada, con Julián Álvarez como estrella del equipo, es solo la primera parte de un ambicioso proyecto. Si los rojiblancos quieren acercarse a Real Madrid y Barcelona deben seguir invirtiendo, rejuveneciendo el equipo y, sobre todo, acertando con los fichajes. No puede haber más fallos como ocurrió con Lemar o Joao Félix.
De ahí que no quieran correr prisas y tengan la hoja de ruta definida. El Atlético incorporará un central y el elegido es 'Cuti' Romero, al menos ese es el deseado por Simeone. Lo que pasa es que Daniel Levy, presidente del Tottenham, es muy duro negociando y no quiere dejar marchar a su futbolista por menos de 60 millones, cifra imposible para los rojiblancos. De ahí que se haya activado el plan B con Piero Hincapié, aunque tampoco saldría barato.
Cristian 'Cuti' Romero posa con el premio de MVP de la final de la Europa League
En cuanto a los laterales, el derecho podría ser reforzado con una opción low cost si sale Nahuel Molina. Hay confianza total en Marcos Llorente para esa demarcación y su reemplazo podría ser Jesús Areso, que saldrá de Osasuna este verano. Después en el flanco izquierdo suenan Grimaldo, Miguel Gutiérrez y Álvaro Carreras. Son los mismos que tiene en mente el Real Madrid, así que todo apunta a que los colchoneros tendrán que conformarse con el que descarte su eterno rival.
Otra posición que quiere reforzar el Atlético es la de pivote. Ahí parece estar 'atado' Johnny Cardoso, aunque no llegará para el Mundial de Clubes. El '5' del Betis lo tiene encaminado para llegar al conjunto del Metropolitano y también podría firmar Javi Guerra, siempre y cuando De Paul abandone el club, que es otro de los futbolistas con el que podrían hacer caja y sustituirlo por menos dinero. Tampoco se cuenta con Riquelme que saldrá casi con total seguridad.
Los fichajes estrella
Finalmente, en el apartado ofensivo, el Atlético tiene en mente a Álex Baena, sobre todo para mejorar la banda izquierda y dar salida a Lino. El internacional español parece que está hecho y es cuestión de tiempo, aunque tampoco llegará al Mundial de Clubes. El deseo era contar con Cardoso y Baena, pero salvo giro de última hora ambos fichajes tendrán que esperar.
Finalmente, está el asunto del delantero. Julián Álvarez y Griezmann van a seguir, Correa se marchará y Sorloth podría hacer las maletas si llega una gran oferta. Lo que todavía no hay es un plan para sustituir a los que se marchen. Gyokeres ha sonado, aunque parece más una fantasía que una realidad. Así pues, es en la parcela ofensiva donde todavía el plan no está definido. Habrá que ver y también esperar. Al Mundial de Clubes irán los que ya están.