Fundado en 1910
Los jugadores del Real Madrid en el último partido de la temporada en el Bernabéu

Los jugadores del Real Madrid en el último partido de la temporada en el BernabéuEuropa Press

El premio por ganar el Mundial de Clubes que pagaría con creces los fichajes del Real Madrid

El barcelonismo está rabioso por no estar clasificado para el Mundial de Clubes. Sus redes mediáticas de antiguos directivos y periodistas colocados en la televisión, en la radio y en la prensa no paran de despreciar la gran competición que la FIFA ha organizado para que se convierta en el torneo más importante para todos los equipos del mundo. El Barcelona sabe que esta será la cita internacional más importante a partir de ahora, similar a la Copa del Mundo de selecciones. Ya verán cómo el Barcelona se clasifica para el Mundial de Clubes 2029 y entonces dirán que es la competición más magna del orbe. Pero ahora son el Real Madrid y el Atlético los que la disputan en nombre de España por méritos propios y deméritos azulgranas.

El Barcelona no va al Mundial porque hizo el ridículo en la Champions durante demasiados años, descendido incluso a la Europa League. El Atlético le superó por puntos y viajará a Estados Unidos mientras el Barcelona estará de vacaciones en la playa. No es lo mismo, canta Alejandro Sanz.

El club catalán pierde la posibilidad de ingresar 150 millones de euros. La grandeza de la competición se traduce también en dinero, porque si esta copa ya es la numero uno del planeta la FIFA tiene que pagarla como la número uno del planeta. Y lo paga. Lamine estará en la playa y Julián Álvarez y Kylian Mbappé en el Mundial de equipos. Todo por culpa de la nefasta gestión económica de los presidentes barcelonistas, que se tradujo en un devenir desastroso en la Champions durante once años.

La otra cara de la moneda es el Real Madrid, que fue el primer clasificado para competir en el Mundial de Clubes porque ganó dos Champions en los últimos cuatro años. Es el propio club madridista el que concede la máxima relevancia al torneo desde que comenzó la temporada en agosto. Sus grandes objetivos del curso eran la Champions y el Mundial. Ahora, el reto es esta apasionante competición que se disputa en Estados Unidos, con los mejores equipos de los cinco continentes. La mejor prueba de esta importancia es que Florentino Pérez acomete un ramillete de fichajes para convertir al Real Madrid en el primer campeón del Mundial de Clubes. Ya fue el primer ganador de la Copa de Europa en 1956, preludio de cinco títulos consecutivos.

La competición puede pagar los fichajes previos

La cúpula del Real Madrid ha confirmado ya las adquisiciones de Dean Huijsen más Trent Alexander-Arnold y trabaja en la contratación del lateral izquierdo Álvaro Carreras, con Alejandro Grimaldo como plan B. A su vez, la dirección deportiva estudia si es conveniente recuperar a Nico Paz por ocho millones de euros, una decisión que Xabi Alonso debe acordar con el futbolista, quien desea disfrutar de minutos si vuelve a casa.

El nuevo entrenador adelantó su incorporación al Real Madrid con la condición de realizar ya los refuerzos necesarios para acudir al Mundial de Clubes con la ambición total del triunfo. La entidad tenía previsto llevar a cabo estos fichajes porque es la primera que desea ser campeona en Estados Unidos. La estrategia financiera es óptima. El coste de estas adquisiciones puede quedar cubierto si el Real Madrid realiza una gran competición.

El reto deportivo es proclamarse campeón, éxito que supondrá unos ingresos de nada más y nada menos que 150 millones de euros. Desde una visión puramente económica, el cálculo prudente de la cúpula que dirige el Real Madrid es alcanzar al menos las semifinales. Si el conjunto blanco logra ser semifinalista percibirá 81 millones de euros. Ser finalista significará una cifra de 110 millones para las arcas del cuartel general de Valdebebas.

Trent Alexander-Arnold celebrando un gol con el Liverpool

Trent Alexander-Arnold celebrando un gol con el LiverpoolEuropa Press

Vamos a especificar los ingresos que pueden obtener el Real Madrid y el Atlético por su participación, por cada partido y por cada fase que superen. El caché inicial del Real Madrid y del Atlético por su importancia futbolística supone 35 millones de euros para la entidad del Bernabéu y 20 para la institución del Metropolitano. Es el punto de partida económico al que vamos a ir añadiendo las cifras que pueden sumar ambos representantes del fútbol español en el Mundial.

La primera fase consta de tres partidos para cada equipo en cada grupo. La victoria se paga a dos millones de euros y el empate a un millón. Si las plantillas dirigidas por Xabi Alonso y por Simeone ganan los tres partidos, sumarán seis millones, más otros siete millones extraordinarios por clasificarse para los octavos de final. En total, trece millones. En esta hipótesis, el Real Madrid llevaría ya 48 millones ingresados por pasar a octavos y el Atlético, 33 millones.

El dinero por llegar a cuartos y semis

Deseamos que Real Madrid y Atlético jueguen la final del Mundial de Clubes. Sería un hito histórico para fútbol español, como lo fueron las dos finales de Champions compartidas por ambos. Pero vamos por partes, por fases. Supongamos que los dos conjuntos madrileños superan los octavos de final y alcanzan los cuartos de final. En esta hipótesis, sumarán otros trece millones de ingresos. El Real Madrid habrá asegurado ya 61 millones y el Atlético, 46.

Si consiguen ser semifinalistas, percibirán otros 20 millones. En total, en este supuesto, el Real Madrid habrá recaudado una cifra absoluta de 81 millones y el Atlético, 66 millones.

La gran porción de la tarta económica se encuentra en la final. Ser el primer campeón del mundo de clubes o ser subcampeón significará unos beneficios colosales. El finalista, el que pierda la final, el subcampeón, recibirá un plus de 29 millones de euros. En esta hipótesis, el Real Madrid cobrará un total de 110 millones por ser finalista y el Atlético alcanzará los 95 millones.

El premio magno es proclamarse campeón. Hay 39 millones de euros para el ganador. El Real Madrid, en este cálculo virtual, sumará esos 39 millones a los 81 que acumulaba por ser semifinalista (hay que descontar los 29 de ser finalista, porque habrá ganado). El título significará un total de 120 millones para el Real Madrid, que con el 'pool' televisivo, el mercado de televisiones que genera la casa blanca, que es grandioso, puede convertirse en 150 millones. El título, con el mismo descuento de la cifra por ser finalista, otorgará al Atlético una cantidad absoluta 105 millones de euros.

El coste de los fichajes del Real Madrid

Hemos desmenuzado las cifras que se pueden obtener en el Mundial de Clubes. Florentino Pérez puede pagar los fichajes con el éxito en Estados Unidos. Los números, como el algodón blanco, no engañan. Huijsen ha costado 58 millones. Trent Alexander-Arnold ha supuesto seis millones de compensación al Liverpool. El Benfica pide 50 millones por Carreras. Si la dirección deportiva ejecuta el segundo plan del lateral izquierdo, deberá abonar 35 millones por Alejandro Grimaldo. El regreso de Nico Paz exige pagar ocho millones al Como.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas