Julián Álvarez, en el momento de su penalti durante la tanda de octavos de Champions
La IFAB aclara la norma por el penalti de Julián Álvarez: ahora se habría repetido el lanzamiento
La 'nueva' norma en las penas máximas se comenzará a aplicar a partir del 1 de julio de este año, aunque ya se utilizará en el Mundial de Clubes
El dato negativo de los entrenadores españoles en el Real Madrid que tratará de romper Xabi Alonso
El penalti anulado a Julián Álvarez en la tanda de octavos de final de la Champions League que decidió el pase del euroderbi todavía sigue en la mente de muchos aficionados del Atlético de Madrid. Hay quienes sostienen que fue ahí cuando terminó la temporada de los rojiblancos, que en ese momento estaban vivos en todas las competiciones y terminaron, otro año más, sin levantar ningún título. Todavía les queda el Mundial de Clubes de la FIFA.
Precisamente para este torneo se ha aclarado la norma que provocó la eliminación del Atlético a manos de su eterno rival, el Real Madrid. Y es que la International Football Association Board (IFAB), que es la encargada de redactar las normas del fútbol ha decidido aclarar la normativa y no castigar de manera tan severa los dobles toques «involuntarios» durante los lanzamientos de penalti. Eso sí, solo los involuntarios.
Así pues, la IFAB ha decidido que ahora si hay doble toque involuntario y el penalti termina en gol se repetirá. No obstante, antes han especificado que hasta ahora los árbitros han aplicado la regla aplicando la lógica, zanjando así las quejas del Atlético. «Se trata de una situación poco habitual y, puesto que no está regulada directamente en la Regla 14, los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador. Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado», explican en un comunicado.
Ya entrando en materia, la novedad ahora será que el penalti se repetirá tanto con el partido en juego como en las tandas de penaltis. El árbitro deberá evaluar la voluntariedad de la acción y si determina que el doble toque no se ha hecho propósito se repetirá el lanzamiento (siempre que acabe en gol).
Posibles supuestos
- Si el balón entra en la portería, se repetirá.
- Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.
- Si el lanzador golpea el balón de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador se concederá libre indirecto o, en tandas, se registrará como fallado.