Fundado en 1910

Los jugadores de la selección española, cabizbajos tras perder la final de la Nations LeagueAFP

Cuánto dinero ha ganado cada jugador de España tras la final de la Nations League

La selección española se quedó a las puertas de ganar la segunda Nations League de su historia y lo hizo tras perder en la tanda de penaltis ante Portugal, que no falló ninguno de sus cinco lanzamientos y que se vio beneficiado por el error de Álvaro Morata que habría supuesto el 4-4 en la tanda.

De este modo, España se deberá de conformar con ser subcampeona de este torneo que ya ganó en 2023, que vio la luz en 2019 y que, precisamente, encumbró a Portugal como su primer campeón.

A pesar de la derrota, la selección española no se va de vacío de tierras germanas. Por ser subcampeón de la Nations League, España se embolsa un total de nueve millones de euros, por los 10,5 que se lleva Portugal por ganar este torneo por segunda vez en su historia.

De esos nueve millones que se lleva España en total, los jugadores y Luis de la Fuente reciben una cifra cercana a los 350.000 euros (346.000, para ser más exactos) si contamos que la RFEF reparte todo el dinero a los jugadores. Esa cifra podría haber sido mayor si se hubieran llevado la victoria final en la tanda de penaltis ante la selección que lidera una leyenda del fútbol como Cristiano Ronaldo, que consiguió el tercer gran título de su historia (Eurocopa 2016, Nations 2019 y 2025).

No obstante, el dinero lo recibe la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se reúne con los jugadores para negociar las primas por resultados. Esta cifra no suele salir a la luz, por lo que realmente es complicado conocer el dinero exacto que se lleva cada futbolista. Así pues, lo que sabemos es que la RFEF se ha embolsado nueve millones de euros.

Derrota de España

La selección española no perdía una final desde la que disputó en este mismo torneo ante Francia hace cuatro años.

Aquel encuentro, disputado el 10 de octubre de 2021 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, quedó definido por un polémico gol de Kylian Mbappé que culminó la remontada de Francia (1-2) tras abrir el marcador Mikel Oyarzabal y que había iniciado tan solo dos minutos después Karim Benzema.

Desde entonces la selección española, bajo la batuta de Luis de la Fuente ganó en 2012 la final de la Liga de Naciones ante Croacia, a la que superó en la tanda de penaltis por 5-4 tras acabar el encuentro, disputado en Rotterdam, con empate a cero.

Posteriormente, la Roja ganó la Eurocopa 2024 al vencer en la final del Olímpico de Berlín a Inglaterra por 2-1, con un tanto postrero de Oyarzabal, que acabó con el empate que reflejaba el marcador tras anotar Nico Williams e igualar Cole Palmer.

Desde el año 2000 España ha ganado también las finales de las Eurocopas 2008 ante Alemania (1-0) y 2012 ante Italia (4-0) y la del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Países Bajos (1-0), y cayó en la de la Copa de las Confederaciones 2013 ante Brasil (3-0).

Por otro lado, la tanda de penaltis de este domingo impide a Luis de la Fuente convertirse en el seleccionador español con más títulos. De haberlo ganado hubiera dejado atrás a Vicente del Bosque, que logró la victoria en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012