Los futbolistas de Portugal celebran la victoria ante España en los penaltis
Portugal 2-2 España (5-3)
España vuelve a perder una tanda de penaltis y se queda a las puertas de la gloria ante Portugal
La selección española no pudo revalidar el título de campeón de la Nations después de perder en una tanda en la que Morata falló un penalti clave
La exhibición de Huijsen en su primera gran prueba con España: «Por eso le ha fichado el Real Madrid»
España se ha quedado a las puertas de conseguir su segunda Nations League. Y lo ha hecho desde el punto de penalti, un lugar que le venía sonriendo últimamente y que le ha vuelto a condenar cuando ya todo el mundo soñaba con vencer a Portugal en el derbi ibérico (2-2 y 5-3 en penaltis)
Sobre el césped del Allianz Arena de Múnich se dieron cita dos de las selecciones más eléctricas del fútbol europeo y ese dinamismo se notó desde el primer minuto. Tanto Portugal como España querían ganar la segunda Nations League de su historia (sacaron sus onces de gala) y los compases iniciales del encuentro fueron vertiginosos.
Fue tal la velocidad a la que transcurrió el encuentro que las primeras ocasiones de la final tardaron muy poco en llegar. En el caso español, todos los ataques iban dirigidos hacia Lamine Yamal y en el lado portugués, los balones le caían a Cristiano Ronaldo, el gran líder del conjunto entrenado por Roberto Martínez.
Con el paso de los minutos, las revoluciones fueron bajando, pero ninguno de los dos equipos renunciaron al ataque. Fue entonces cuando España dio la primera estacada de la final. Y lo hizo gracias a un gol de Martín Zubimendi. El pivote defensivo de la Real Sociedad estuvo rápido y cazó un rebote dentro del área para batir a Diogo Costa.
La primera alegría de la noche se la llevó el equipo de Luis de la Fuente. Sin embargo, no le duró ni cinco minutos. Porque en el 26', Portugal salió en tromba hacia la portería de Unai Simón y el que acabó batiendo al guardameta del Athletic Club fue Nuno Mendes. El lateral izquierdo del PSG hizo una gran carrera en solitario y se sacó un latigazo que Unai Simón no pudo parar (el VAR le dio validez).
1-1 y partido nuevo. El objetivo de España y Portugal era llegar al descanso con tablas en el marcador, pero en una de las últimas jugadas del primer tiempo llegó el 1-2. El cuadro luso no estuvo atento y Gonçalo Inácio no vio cómo Mikel Oyarzabal llegó desde atrás. El delantero de la Real recogió un gran pase de Pedri, tiró rápido para batir a Diogo Costa y dejó a Portugal sin tiempo para reaccionar antes del descanso, que Sandro Schärer indicó tan solo unos minutos después.
Cristiano iguala la contienda
Para afrontar la segunda mitad, Portugal decidió agitar el árbol con dos cambios al descanso. Joao Neves y Francisco Conceiçao se quedaron en el vestuario; Rúben Neves y Nélson Semedo se vistieron de corto, lo que confirmó la apuesta de Roberto Martínez de meter más músculo tanto en el centro del campo como en la defensa.
El 1-2 era un resultado que, claramente, le gustaba más a España que a Portugal y en ese aspecto fue el combinado luso el que salió con algo más de punch en los primeros compases del segundo acto. Los portugueses estaban obligados a atacar.
Cristiano Ronaldo celebra el 2-2
Los de Roberto Martínez firmaron unos grandes minutos y tan solo unos segundos después de sobrepasar la hora de partido, Cristiano Ronaldo, que nunca se cansa de marcar y aprovechó un balón suelto en el área, puso el 2-2 en el marcador para desatar la alegría de los aficionados portugueses ubicados en uno de los fondos del Allianz Arena.
Partido nuevo
Con el tanto de 'CR7', se volvió a iniciar otro partido. Todavía quedaba mucho por delante y podía pasar cualquier cosa. Se notaba que los dos equipos querían alzar al cielo de Múnich el trofeo de campeón de la Nations y estaban dispuestos a ir con todo para llevarse la victoria final.
Fue cuando llegó el momento de los cambios. Las piernas estaban empezando a pesar más de lo normal y Roberto Martínez optó por meter velocidad con la entrada del siempre peligroso Rafael Leao. Luis de la Fuente, por su parte, dio entrada a Isco y Mikel Merino para buscar más creatividad en tres cuartos de campo.
La entrada de Isco le dio más claridad en ataque a España y la ocasión más clara de la selección salió de sus botas. El futbolista del Betis cargó la pierna y envió el balón hacia la escuadra, pero Diogo Costa evitó el gol con una gran parada que fue festejada tanto por el banquillo portugués como por toda la afición presente en Múnich. A partir de ahí, no hubo grandes ocasiones. El partido se fue a la prórroga.
Prórroga
Con la prórroga iniciada, se pudo comprobar que ni Portugal ni España tenían prisa. El partido se lo iba a llevar el que tuviera más paciencia y quedó claro no iban a arriesgar lo más mínimo, salvo que fuera estrictamente necesario.
Sin embargo, eso no se llegó a cumplir del todo porque Leao tenía ganas de agitar el avispero. Cada vez que recibía el balón por la izquierda, el extremo del Milan metía la directa y no logró marcar el 3-2 porque la defensa española estuvo lo suficientemente atenta como para evitar el gol, que, por suerte, no llegó.
Para afrontar la segunda parte de la prórroga, De la Fuente sustituyó a Lamine Yamal y dio entrada a Yeremy Pino. Por su parte, Roberto Martínez hizo lo mismo con Pedro Neto, que le dejó su sitio en el campo a Diogo Jota, el siempre peligroso delantero del Liverpool.
Esos cambios no cambiaron prácticamente nada el devenir del encuentro. Tanto España como Portugal parecía que daban por bueno el empate y empezaron a asumir que la gran final se iba a decidir desde los once metros, esos que tanto han sonreído a la selección española en los últimos tiempos. Y eso fue lo que sucedió.
Ficha técnica
2- España: Unai Simón; Mingueza, Le Normand, Huijsen, Cucurella; Pedri (Isco, 75'), Zubimendi, Fabián (Mikel Merino, 75'); Lamine Yamal (Yeremy Pino, 106'), Oyarzabal (Morata, 111') y Nico Williams.
Goles: 0-1 Zubimendi (22'); 1-1 Nuno Mendes (26'); 1-2 Oyarzabal (44'); 2-2 Cristiano Ronaldo (61')
Penaltis: 1-0: Gonçalo Ramos, gol. 1-1: Mikel Merino, gol. 2-1 Vitinha, gol. 2-2: Álex Baena, gol. 3-2: Bruno Fernandes, gol. 3-3: Isco, gol. 4-3: Nuno Mendes, gol. 4-3: Morata, para Diogo Costa. 5-3 Rúben Neves, gol.
Árbitro: Sandro Schärer (Suiza). Amonestó a los locales Pedro Neto (82'), Nuno Mendes (100') y a los visitantes Fabián (33'), Le Normand (90+1'), Álex Baena (100'), Pedro Porro (110')
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la UEFA Nations League disputada en el Allianz Arena (Múnich)