Diego Pablo Simeone, en un derbi contra el Real Madrid de la temporada 24/25
Las inversiones fallidas del Atlético: gasta en fichajes lo mismo que Madrid y Barça pero gana mucho menos
La fuerte inversión que ha hecho el conjunto colchonero desde el verano de 2019 no ha dado los frutos esperados a nivel competitivo
Los datos de Simeone en el Atlético, a examen: ¿debe aspirar a más el equipo rojiblanco?
ya nadie puede ocultar que el Cholo Simeone le ha cambiado la cara al Atlético. Antes de la llegada del técnico argentino a la capital de España, el conjunto colchonero era uno más del fútbol español, no era tan habitual verle ocupar los puestos altos de la clasificación y casi siempre acababa superado por Real Madrid y Barcelona.
Gracias al argentino, el Atlético de Madrid se ha consolidados como el tercer equipo español en importancia y en todo este tiempo ha sido capaz de arrebatarle cuatro títulos nacionales a Real Madrid y Barcelona, los dos rivales con los que compite cada año, algo que no está mal, pero que no acaba de gustarle a los aficionados críticos, que le exigen más al técnico bonaerense en particular y al equipo en general.
GASTO DE LOS GRANDES EN FICHAJES DESDE 2019
Esa mejoría futbolística del Atlético se ha producido, básicamente, porque el nivel de la plantilla ha crecido y porque desde el club colchonero han invertido dinero en fichajes. Para aspirar a ganar y competir en el fútbol actual es imprescindible hacer fichajes y eso es lo que ha hecho la directiva del Atlético de Madrid.
El problema es que esa fuerte inversión no le ha servido para mucho al conjunto colchonero. Vaya por delante que el Atlético sí le ha quitado títulos a Real Madrid y Barcelona (cuatro nacionales y uno internacional desde la llegada de Simeone), pero no los suficientes.
Para comprobar todo es tan sencillo como acceder al portal especializado Transfermarkt. Según esta página web, el Atlético de Madrid se ha gastado desde la temporada 2019/20, año en el que fichó a Joao Félix, un total de 764,05 millones, cantidad que se traduce en un total de 127 fichajes y que lo coloca como el segundo equipo español que más dinero ha invertido en fichajes desde entonces, sólo por detrás del Real Madrid (782,30 millones) y superando en dicho ranking al FC Barcelona, que cierra el podio con un total de 760,54 millones de euros. El cuarto escalón lo ocupa el Sevilla, con una inversión en fichajes de 382,98 millones, una diferencia abismal.
Es decir, el Atlético de Madrid gasta prácticamente lo mismo que Real Madrid y Barça en fichajes, pero gana menos títulos que los dos colosos del fútbol español, algo que no termina de satisfacer a sus aficionados. La inversión que se está haciendo desde el club es tremenda. El problema es que no le está dando para competir de tú a tú con el equipo blanco y el azulgrana.
La pasada temporada, el equipo de Simeone se reforzó con los fichajes de Julián Álvarez, Alexander Sorloth, Robin Le Normand y Conor Gallagher, que supusieron un gasto total de 183 millones, y el Atlético firmó un año en blanco. El equipo rojiblanco peleó hasta marzo, mes en el que perdió la Liga, la Copa (contra el Barcelona) y la Champions (contra el Real Madrid).
Ese año en blanco no gustó nada en el entorno colchonero y, para tratar de mejorar las prestaciones competitivas en la temporada 25/26, la directiva del Atlético de Madrid ha invertido casi 100 millones de euros, que salen de los tres fichajes que lleva hasta la fecha: Johnny Cardoso, Matteo Ruggeri y Álex Baena.
La cifra de 100 millones va a seguir aumentando porque en el club van a seguir fichando jugadores. El objetivo que tiene el club para el centro de la zaga es traer al argentino Cristian 'Cuti' Romero, al que el Tottenham no dejará salir por menos de 70 millones de euros. Además del central, hay que sumar lo que gaste el Atlético en el sustituto de Ángel Correa y en el extremo vertical que lleva años demandando la afición.
Por lo tanto, esa cifra de 764,05 millones va a seguir aumentando. Cabe recordar que hace un par de años, el Atlético se definió como 'el equipo del pueblo'. Sin embargo, esto, a la hora de la verdad, no ha sido del todo cierto. Porque al conjunto colchonero no le ha quedado otra que gastar mucho dinero en fichajes para poder plantarle cara a Real Madrid y Barça.