Marc-Andre ter Stegen y Wojciech Szczesny, durante un entrenamiento
Szczesny renueva con el Barça hasta 2027 y complica todavía más la situación de Ter Stegen
El guardameta polaco se decanta por seguir dos temporadas más en activo y en principio ejercerá de suplente de Joan García
El enigmático mensaje de Lamine Yamal que se ve como una crítica a Nico Williams: «Yo sigo en la calle»
El Barcelona y Wojciech Szczesny han llegado a un acuerdo para la renovación del portero polaco por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2027, según ha anunciado este lunes el club catalán. Szczesny llegó al Barça en octubre pasado, cuando hacía poco que había colgado los guantes y con un contrato hasta final de temporada para cubrir la lesión de larga duración de Marc-André ter Stegen.
Sin embargo, rápidamente se hizo con un puesto en el once titular, por delante de Iñaki Peña, y se adaptó al vestuario azulgrana hasta el punto de que los más jóvenes le escuchaban como a un padre. El club ha premiado ahora su rendimiento y su rol en el vestuario renovándole por dos temporadas a su 35 años, aunque esta vez será para partir como suplente.
En su primer curso como azulgrana, Szczesny ha jugado 30 partidos, dejando la portería a cero en catorce ocasiones. Además, con él bajo palos, el Barça no ha sufrido ninguna derrota en la Liga y tampoco en Copa del Rey. El único tropiezo llegó en semifinales de la Champions en la prórroga ante el Inter en San Siro, un pinchazo que les privó de pelear el triplete.
Su madurez y experiencia han sido de gran ayuda en un vestuario muy joven como el del Barça, otro aspecto que ha tenido en cuenta el técnico, Hansi Flick, para darle un papel protagonista durante la temporada.
Tras militar en grandes equipos como el Arsenal, la Roma o la Juventus, donde parecía que finalizaría su carrera, el de Varsovia aterrizó en Barcelona como un fichaje de emergencia para contribuir decisivamente a conquistar LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España la pasada temporada. Pasó del chiringuito de Marbella al terreno de juego y, aunque le costó coger el ritmo, terminó siendo un futbolista importante.
En total, a lo largo de su trayectoria, acumula más de 500 partidos de la máxima exigencia, 83 de ellos en la Liga de Campeones. Unas cifras que podrá ampliar durante las dos próximas campañas.
Overbooking de porteros
Tras sellar la continuidad de Wojciech Szczesny, el Barça cuenta actualmente con cuatro porteros en la primera plantilla pues además de Marc-André ter Stegen, el capitán del equipo y teórico titular, e Iñaki Peña, ha fichado hasta 2031 a Joan García, el meta que defendiendo la portería del Espanyol el curso pasado fue el que más paradas hizo de LaLiga.
Con Joan García, de 24 años y por el que ha pagado 25 millones de euros como gran apuesta para la próxima temporada, el club pretende desprenderse de Iñaki Peña –al que le han ofrecido la carta de libertad– y negociar también la salida de Ter Stegen para poder así aligerar no solo la nómina de porteros sino también su masa salarial. Lo que pasa es que el guardameta alemán no está por la labor de abandonar el club y se prevé que sea uno de los culebrones del verano.
Si estos movimientos se dieran tal como desea la secretaría técnica, el papel de recién renovado Szczesny sería el de portero suplente de Joan García, quien podría aprovechar la experiencia y el carisma del guardameta polaco para acelerar su adaptación a un club como el Barça.