Javier Tebas anunció que LaLiga denunciará al Real Madrid tras la queja formal
La guerra Real Madrid - Liga no cesa
La petición del aplazamiento de la primera jornada es la última de un conflicto que no tiene fin. Y veremos como se resuelve. Es el penúltimo capítulo del enfrentamiento entre el club blanco y la patronal
Xabi Alonso tiene un bendito problema con Gonzalo y Mbappé: ¿quién será titular ante el PSG?
Este lunes conocíamos que el Real Madrid ha remitido una carta a LaLiga, con copia a la RFEF y al propio Osasuna donde solicita el aplazamiento de la primera jornada liguera. Encuentro que LaLiga ha fijado para el 19 de agosto a las 21:00 horas ante el Osasuna en el Santiago Bernabéu.
Aplazamiento al 29 de octubre porque entiende que, dado que son semifinalistas del Mundial de Clubes y podrían incluso jugar la final este próximo domingo, no van a tener tiempo sus jugadores de poder preparar el inicio de la próxima temporada con el tiempo suficiente. Tenemos que tener en cuenta que los futbolistas tienen 21 días consecutivos de vacaciones según el convenio entre la propia patronal y el sindicato; a lo que hay que sumar el tiempo que le restará para poder preparar esa primera cita liguera prevista inicialmente para este 19 de agosto.
Si cayeran eliminados mañana miércoles ante el PSG, los jugadores no regresarían de sus vacaciones como pronto hasta el 31 de julio y contarían con 19 días de preparación. Si acaban jugando la final del próximo domingo, sus vacaciones se extienden hasta el el 5 de agosto. De modo que sólo contarían con 13 días de preparación. El Real Madrid ha propuesto una de las tres fechas libres. Se trata del 29 de octubre, aprovechando que ese día se juega la primera ronda copera de la que está exento por ser uno de los cuatro equipos de la Supercopa de España.
La AFE se posiciona con el Real Madrid
Una petición a la que se ha sumado inmediatamente el sindicato mayoritario AFE apelando a un acuerdo tácito al que llegó en mayo pasado con LaLiga. En caso de que Real Madrid y Atlético de Madrid (este último eliminado en la fase de grupos del Mundial) llegasen a la fase final del torneo, semifinales y final, tendrían 21 días de vacaciones y tres semanas como poco de pretemporada. Es decir, habría que aplazar la primera jornada de LaLiga que arranca el viernes 15 de agosto. Es decir en 38 días.
A esta doble misiva de Real Madrid y sindicato, LaLiga ha respondido diciendo que va a estudiar todo acogiéndose al convenio colectivo y la normativa vigente. Esto asegura los 21 días de descanso de los futbolistas, pero veremos que sucede con la petición del arranque liguero. El Reglamento de la RFEF recoge en su texto que sólo podrá autorizarse la suspensión o el aplazamiento de un encuentro por «razones de fuerza mayor». Y entre estas razones no está recogida la demanda del Real Madrid. Llegados a este punto, o mucho cambia la cosa, o parece claro que no se va a retrasar la primera jornada y tenemos nueva «guerra» entre el equipo blanco y LaLiga.
El presidente de la patronal Javier Tebas ha insistido de manera reiterada que no es posible que un torneo «impuesto» por FIFA con enorme afectación para las Ligas nacionales condicione el calendario. Y encima el Real Madrid con el impacto que tendría con los operadores de televisión que este nuevo proyecto de Xabi Alonso no arrancase la competición como el resto y haya que esperar a la segunda jornada liguera.
Denuncias ante el CSD del Real Madrid a LaLiga
Pero como decimos esto hay que enmarcarlo dentro de la guerra existente entre el Real Madrid y LaLiga. Un enfrentamiento que no esconden ninguno de los dos. En el caso de Javier Tebas, presidente de la patronal, cuando se refiere a la figura del presidente Florentino Pérez. En el caso del club blanco con actuaciones buscando inhabilitar al presidente de los clubes. De hecho recientemente acaba de archivar el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) y órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes, dos denuncias presentadas por el Real Madrid contra Javier Tebas. Se va a cumplir un año donde dejó en amonestación una petición de inhabilitación por parte del club blanco. En octubre una cuarta acabó con una amonestación pública.
Un Real Madrid que ha vuelto a la Comisión Delegada de LaLiga después de cuatro años de ausencia. Fue el pasado mes de octubre y contra todo pronóstico. Donde no ha logrado estar, pero se ha encontrado con una invitación por parte de la RFEF, es en la Comisión arbitral que lleva desde marzo pasado negociando los cambios en el arbitraje español. Precisamente una de las denuncias que acaba de desestimar el TAD es porque LaLiga dio a conocer los resultados donde se quedaba fuera la entidad blanca. A todo esto se suma la batalla de la Superliga que lidera Florentino Pérez y que está considerada como la gran amenaza desde LaLiga. Javier Tebas ha atacado sin tapujos y a tumba abierta este proyecto que considera que es la gran amenaza para las ligas nacionales.
Los vídeos de Real Madrid TV contra los árbitros
Otro de los frentes viene como consecuencia de los vídeos que Real Madrid TV, canal oficial del conjunto blanco, dedica a los árbitros que les pitan cada jornada liguera. No hace ni una semana que la justicia ordinaria ha obligado al TAD a abrir el expediente por estos vídeos contra el estamento arbitral tras aceptar el recurso presentado por la propia Liga. Y así podríamos continuar. Llegados a este punto, veremos como se resuelve este conflicto abierto por el inicio liguero. Pero seguro que no será el último.