Kylian Mbappé y Vinicius Junior, en el partido ante el Oviedo en el Carlos Tartiere
¿Hubo gritos racistas a Mbappé y Vinicius en Oviedo? Esto es lo dice el audio de las grabaciones
Desde antes de que echara a rodar el balón el '7' del Real Madrid fue el principal objetivo del Carlos Tartiere
El destino de Lucas Vázquez está en Alemania: su nuevo equipo para las dos próximas temporadas
Otra temporada más el racismo ha vuelto a aparecer en los campos del fútbol español, o al menos eso parece porque de momento no se ha identificado a ningún responsable. El Real Oviedo - Real Madrid fue un partido de lo más especial para el conjunto carbayón, que volvía a la élite 24 años después y recibía en el Carlos Tartiere al club más laureado de la historia. Un bonito encuentro que se terminó viendo empañado.
Vinicius Junior saltó al terreno de juego con cara de pocos amigos y sorprendido por el odio que generaba en un campo que jamás había pisado. Ni siquiera le hizo falta saltar al terreno de juego para recibir la mayor pitada y cuando entró al partido escuchó algunos gritos de «uh, uh, uh» (simulando a un mono), tal y como han captado los micrófonos de El Día Después de Movistar+.
Mismos gritos que le tocó aguantar a Kylian Mbappé cuando hizo el primer gol del Real Madrid. Bien es cierto que los gritos fueron de unos pocos y que rápidamente el Real Oviedo activó el protocolo antirracista y puso en sus videomarcadores el mensaje para que cesaran inmediatamente estas lamentables prácticas. Además, los gritos los profirieron solo unos pocos y la actitud de la gran mayoría de la afición fue correcta y se dedicaron a apoyar a su equipo y disfrutar de un partido tan especial.
De hecho, los vídeos que muestra el citado programa evidencian que los gritos racistas en absoluto son mayoritario y parecen proceder de una única voz, en ambos casos, aunque todavía no hay ninguna persona identificada. Tampoco se ha encontrado a quien lanzó la botella contra Vinicius, algo que obvió Ricardo de Burgos Bengoetxea y que enfureció al brasileño hasta el punto de mandar «a Segunda» a la hinchada carbayona y tener que ser frenado por sus compañeros para evitar que pudiese ser expulsado.
En busca de los culpables
El presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, habló este martes en un un acto de patrocinio en el Carlos Tartiere y al término del mismo se refirió a los insultos racistas. «Antes de nada quería hacer un comentario sobre los actos de racismo vividos el pasado domingo en el Carlos Tartiere. Esta institución reprueba cualquier acto de racismo, machismo o discriminación de cualquier tipo. Estamos trabajando con la gente de seguridad y la policía para investigar que sucedió y si hay la mínima evidencia de que esto sucedió los responsables serán castigados porque no podemos tolerar esto», afirmó Peláez.
Eso sí, no quiso asegurar que ocurriese lo que captaron las grabaciones y simplemente confirmó que el Oviedo trabaja en esclarecer lo sucedido y, si los hay, castigar a los responsables: «No estoy diciendo que haya sucedido porque aún no tenemos la evidencia, pero si llegó a suceder lo vamos a castigar. No vamos a permitir eso en ningún momento».