Fundado en 1910
Kylian Mbappé

Kylian Mbappé es la gran estrella del Real MadridGTRES

El Real Madrid de Xabi Alonso: siete hombres fijos y cuatro puestos abiertos para diez aspirantes

El Real Madrid vence, golea, está invicto e imbatido. Por ahora no se puede pedir más en la cúpula del club. Xabi Alonso expuso a la plantilla que debían sacar estos nueve puntos de agosto como sea, con oficio, calidad y maestría, aunque físicamente no se encuentren todavía al máximo nivel porque no han podido hacer la pretemporada idónea. Ya han obtenido seis puntos y se observa que el conjunto del guipuzcoano mejora ostensiblemente en cada exposición pública porque el entrenador trabaja diariamente las estrategias ofensivas y defensivas. El cambio es reconocible en cada partido. Y las decisiones del técnico dibujan a las claras el equipo que moldea.

El algodón blanco no engaña. Hay siete futbolistas fijos en su esquema: Courtois, Huijsen, Carreras, Tchouamení, Valverde, Güler y Mbappé. Son su columna vertebral. El guardameta, dos defensas, dos centrocampistas y el delantero estelar. Otros diez hombres viven una realidad distinta. Compiten por los cuatro puestos que no tienen un dueño seguro. La potencia de Carvajal reta a la clase de Trent para ocupar el lateral derecho. Militao y Rudiger luchan por ser el compañero titular del jefe de la retaguardia, el monumental Huijsen. Y seis delanteros pujan por las dos plazas que complementan a Mbappé en el ataque: Vinicius, Mastantuono, Brahim, Gonzalo, Rodrygo y el lesionado Endrick, que acabado el periodo de selecciones de septiembre se batirá el cobre con estos cinco rivales internos.

Hay que dejar claro que los ocho futbolistas restantes también cuentan para el responsable del plantel y tendrán protagonismo, pero ahora mismo cuatro de ellos están lesionados, Bellingham, Mendy, Camavinga y el mencionado Endrick, mientras Ceballos estudia ofertas para irse esta semana del Real Madrid. Los otros cuatro hombres, Fran García, Asencio, Alaba y Lunin, entrarán en las continuas rotaciones que el preparador llevará a cabo para repartir esfuerzos.

Expuestas estas situaciones, de momento son dieciséis los hombres que luchan realmente por la titularidad, pues Endrick aún no ha entrado en liza. Su jefe los ha examinado y los ha probado. Siete se han ganado el reconocimiento de fijos. Lo que Alonso ha provocado con sus exámenes es una competencia extrema entre ellos. Buscada y conseguida.

Siete titulares, pero sin puesto asegurado

Xabi Alonso ha explicado que cuenta de verdad con todos y que esta no es una frase baladí. Todos van a jugar, porque las rotaciones serán una obligación en una temporada que superará los sesenta partidos para la casa blanca. Los méritos de cada uno determinarán su nivel de participación en esos sesenta encuentros previstos. Dicho esto, nadie tiene el puesto fijo. Esa es una premisa de Xabi.

Alexander Arnold y Abel Bretones pelean por un balón en el Real Madrid - Osasuna

Alexander Arnold y Abel Bretones pelean por un balón en el Real Madrid - OsasunaEFE

El entrenador suscita la competitividad interna y los siete titulares fijos pueden perder esa condición si desciende su rendimiento o si los jugadores del segundo escalón dan un paso adelante. Por ejemplo, hombres como Guler y Carreras lo saben. El chaval turco sabe que Camavinga y Bellingham, cuando ambos obtengan el alta, pueden quitarle el rango. Eduardo Camavinga también aspira a la posición que cubre Tchouaméni. En el mismo sentido, Álvaro Carreras tiene claro que Fran García es un gran contrincante por la posición de lateral izquierdo. Hizo un magnífico Mundial de Clubes. Y posteriormente habrá un tercer oponente interno para esta función defensiva por la izquierda, Ferland Mendy.

Carvajal se lo pone difícil a Trent

El lateral derecho del esquema del guipuzcoano plantea un duelo emocionante. Trent Alexander-Arnold fue fichado este verano tras una carrera espectacular en el Liverpool y se ha encontrado con otra carrera espectacular, la de Dani Carvajal, cuarto clasificado en el Balón de Oro, ganador de seis Champions y protagonista de una recuperación sensacional después de sufrir la temida rotura de ligamentos de la rodilla.

El defensa español es un hueso duro de roer para el inglés. Carvajal supera a Alexander-Arnold en velocidad, eficacia destructiva, marcaje al rival y agresividad. Trent es mejor en su toque de balón, en sus centros medidos de gol. El británico es en realidad un extremo. El técnico podrá utilizar a cada uno según la necesidad de cada partido, pero el madrileño defiende con mayor eficiencia. De momento, Dani ha jugado mejor que Trent. Habrá rotación en esta posición en un combate de excelencia.

Vinicius tiene ventaja, pero cuidado

El ejemplo perfecto de la competencia que genera Alonso es el caso de Vinicius. Titular indiscutible desde hace cuatro años, el preparador guipuzcoano le quitó esa condición en el Mundial de Clubes, adelantado por Gonzalo. En la Liga recién estrenada fue titular frente a Osasuna y acabó sustituido. En la segunda jornada, en el Carlos Tartiere ovetense, comenzó como suplente y disputó una última media hora muy productiva, con pase de gol a Mbappé y el remate del tercer tanto madridista, el primero de su casillero particular.

Estos hechos demuestran claramente el mensaje del entrenador al brasileño. No es titular fijo y debe ganarse ese crédito. Su rendimiento descendió durante la pasada campaña y ahora, en Oviedo, hemos constatado una reacción del número siete, que ha visto las orejas al lobo.

Vinicius Jr. con la ropa de entrenamiento en dirección al banquillo

Vinicius Jr. con la ropa de entrenamiento en dirección al banquilloGTRES

Rodrygo y Gonzalo compiten con Vinicius por el puesto en dos situaciones tácticas distintas. Rodrygo ha pedido a Xabi jugar por la izquierda, porque es la banda por la que rinde mejor. Lo hizo bien en el Tartiere desde ese flanco, mientras Vinicius le observaba desde el banquillo.

A lo largo de cuatro años, Rodrygo tuvo que jugar por la derecha e incluso de ariete falso porque Vinicius monopolizaba la izquierda. Eso se acabó. Rodrygo será su rival.

Gonzalo competirá también con Vinicius en un cambio de estrategia, como sucedió en el Mundial de Clubes. Alonso jugó en ciertos momentos con dos puntas y fueron Mbappé por la izquierda y Gonzalo como delantero centro clásico. No estaba Vini. Esa variante buscaba un ariete rematador y fue exitosa, con cuatro goles del canterano. Alonso también la tiene en su mente. Gonzalo jugará siempre cuando la búsqueda del gol sea urgente.

Como vemos, Vinicius tiene ventaja, pero no es titular seguro. Rodrygo y Gonzalo pretenden su silla.

Mastantuono sube enteros

El tercer puesto del ataque tiene un favorito que se ha ganado el sitio en doce días y en dos partidos: Franco Mastantuono. Brahim comenzó como titular y lo hizo bien, pero el argentino aporta más creatividad al juego ofensivo y ya es el elegido para una misión que no es puramente la de un delantero. Franco juega como un media punta que enlaza con Mbappé y Vinicius (o Rodrygo) gracias a su clase para dar pases filtrados y su talento para inventar jugadas. Entra generalmente desde el lado derecho hacia el interior para utilizar su zurda con paredes, regates y disparos. Brahim también parte desde el lado diestro, pero más adelantado, casi como un extremo.

Mastantuono y Brahim son los candidatos a cubrir esta posición de enlace, rompiendo líneas. El bonaerense está ganando la partida, pero el marroquí será siempre su rotación natural.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas