Fundado en 1910
Los jugadores de la selección española celebran uno de los goles en Bulgaria

Los jugadores de la selección española celebran uno de los goles en BulgariaEFE

Bulgaria 0-3 España

España se divierte en Bulgaria y no quiere sustos en la clasificación al Mundial

Resulta extraño que quede menos de un año para el Mundial 2026 y todavía no se conozca a ninguno de los países europeos que van a estar presentes el próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá. Los que no llegaron lejos en la Nations League comenzaron esta fase de clasificación en junio y los que sí lo hicieron, como España, han empezado en esta ventana de selecciones.

El combinado español tenía un partido trampa, ante una Bulgaria con pocos grandes nombres, pero que jugando en casa lo iba a poner difícil. Lo evitó España, que ganó 0-3, pero sobre todo abrió muy rápido la lata para evitar que se pudiese terminar atragantando el encuentro. Lamine Yamal puso el desborde mientras que los goles fueron obra de Oyarzabal, Cucurella y Mikel Merino. Fue un monólogo de los hombre de Luis de la Fuente que jugaron en Sofía como si lo hicieran en el patio de su casa.

Decíamos que la clave del partido era abrirlo cuanto antes y en el minuto 5 la selección española ya mandaba en el marcador. El técnico de Haro apostó por su 11 de gala –sin Rodri y Carvajal– y no le falló. Fue precisamente una de sus apuestas personales, Oyarzabal, quien abrió la lata tras un magnífico pase que le filtró Zubimendi a la espalda de la defensa búlgara que lo dejó completamente solo ante Vutsov.

España quería más y la magia la ponía Lamine Yamal, pues la mayoría de los ataques iban por su banda. Perdonó el segundo Oyarzabal en un mano a mano que quiso definir por debajo de las piernas del portero búlgaro. Aun así, en la noche de hoy el delantero de la Real Sociedad se convirtió con 11 tantos en el máximo realizador de la era De la Fuente. Un dato que explica bien tanta confianza por parte del riojano.

Resolver el partido

Se gustaba España, pero de repente avisó Kirlov con una internada en el área que resolvió con un gran disparo que se estrelló en el poste. Le hizo el lío a Pedro Porro, pero la madera se alió con Unai Simón y avisó al conjunto español de que no estaba todo dicho. Así pues, se pusieron manos a la obra y Cucurella recibió un balón llovido y lo mandó a guardar con una volea exquisita. 0-2 y ahora sí, más tranquilidad.

Aun así había ganas de fiesta y a ella se apuntó Mikel Merino Un córner sacado por Lamine Yamal se transformó en un caramelo para que el jugador del Arsenal rematara a placer en el área pequeña. Un cabezazo poderoso con el que se resolvió este primer encuentro de la fase de clasificación para el Mundial en apenas 45 minutos. De ahí que tras la sentencia se viese poco fútbol.

Cucurella ataca un balón en un córner

Cucurella ataca un balón en un córnerEFE

Viendo las alturas de la temporada en las que estamos, con apenas rodaje, España se dedicó en la segunda mitad a ser conservadora y desgastarse poco. Tuvo el balón y busco de forma tímida el cuarto gol, aunque el principal objetivo fue que ocurriesen pocas cosas. Entraron Rodri Hernández y Dani Carvajal que volvían de lesiones de larga duración, pero poco más se vio sobre el verde. España ya tenía el botín que había ido a buscar a Bulgaria y ahora ya piensa en ganar a Turquía. Un partido que será más complicado.

Ficha técnica:

0 - Bulgaria: Vutsov; Nedyalkov, Dimitrov, Tsenov, Nurnberger (Bozhinov, m.62); Chochev (Milanov, m.81), Panayotov (Petkov, m.46), Gruev, Minkov, Kirilov (Minchev, m.72); y Kolev (Nikolov, m.72).

3 - España
: Unai Simón; Pedro Porro (Carvajal, m.62), Le Normand (Pau Cubarsí, m.46), Huijsen, Cucurella; Zubimendi (Rodri, m.62), Mikel Merino, Pedri; Lamine Yamal (Jesús Rodríguez, m.79), Nico Williams (Dani Olmo, m.71) y Oyarzabal.

Goles: 0-1, m.5: Oyarzabal. 0-2, m.30: Cucurella. 0-3, m.37: Mikel Merino.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Mostró cartulina amarilla a Le Normand (39) por España.

Incidencias: primer encuentro de la fase de clasificación al Mundial 2026, disputado en el estadio Vasil Levski de Sofía, lleno, con 43.230 aficionados en las gradas.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas