Xabi Alonso, durante un partido del Real Madrid en el Bernabéu
La rotación en la que ya piensa Xabi Alonso para la maratón de partidos tras el parón
El tolosarra está aprovechando esta ventana de selecciones para poner a punto a quienes se han quedado en Madrid
La hora de la verdad para Camavinga: convencer a Xabi Alonso y asentarse en la titularidad
el Real Madrid de Xabi Alonso ha comenzado con buen pie la temporada. Pleno de victorias, con goleada en el Carlos Tartiere y dos triunfos por la mínima en el Santiago Bernabéu. Unos resultados que le sirven para estar en el primer puesto de la clasificación de LaLiga y para afrontar con mucha confianza los próximos meses de competición. Será ahí cuando todo se complique, pues ya no se jugará una vez a la semana sino que habrá partido cada tres días.
Tras el parón el Real Madrid viajará a San Sebastián para jugar ante la Real Sociedad en la que será su primera visita complicada. Casi sin tiempo para digerir el resultado, sea el que sea, llegará el Marsella al Bernabéu para que de comienzo la Champions League. Se aprieta el calendario y por eso Xabi Alonso deberá contar con los 25 futbolistas que tiene disponibles e incluso con algunos del filial como Thiago Pitarch.
Lo que más se reprochó a Carlo Ancelotti durante su segunda etapa como entrenador del Real Madrid fue que no dio paso a la cantera. Únicamente apostó por Raúl Asencio y porque no le quedó más remedio ya que el equipo blanco sufrió una plaga de lesiones. Se da la circunstancia de que el defensor canario no termina de convencer al tolosarra y va a tener difícil contar con minutos, aunque la idea de Xabi es que haya partidos para todos. Quiere contar con la cantera y también con los menos habituales.
De ahí que Xabi Alonso ya se esté haciendo un esquema en su cabeza para ver en qué partidos da entrada a los Alaba, Fran García, Dani Ceballos e incluso a los lesionados Bellingham, Endrick, Camavinga y Mendy. Todos ellos tienen que jugar, incluido Lunin, porque la clave es que la plantilla llegue fresca físicamente al mes de marzo, cuando se deciden los grandes títulos. También tiene que haber minutos para Raúl Asencio y Gonzalo García e incluso para jóvenes que suban puntualmente del Castilla.
Sin descanso hasta el parón
Hasta la fecha, aprovechando que únicamente había un partido por semana, Xabi Alonso apenas ha rotado. Su once 'tipo' más o menos lo conocemos ya y salvo pequeñas variaciones ha apostado por los mismos jugadores cada fin de semana. Ahora la historia cambia porque hasta el próximo parón de selecciones, que comenzará el 6 de octubre, habrá siete partidos, uno cada 3-4 días. De ahí que rotar sea una obligación, pues tampoco mejorará la cosa cuando se vuelva de esa ventana internacional y habrá otros tres partidos en ocho días.
Así las cosas, son 12 encuentros en solo 44 días, lo que hace que se dispute un partido cada 3,7 días. Una tremenda maratón para la que Xabi Alonso deberá contar con la plantilla al completo. Afrontar todos estos compromisos con el mismo once podría ser un suicidio, pues aunque le saliera bien luego la lógica dice que se pagaría caro en el tramo final del curso. Lo sabe el tolosarra y ya está dibujando en su cabeza las posibles rotaciones. Después todo lo marcará el día a día, pero en Valdebebas se está ya trazando un primer plan con el que no sufrir un desgaste excesivo.
Vinicius Jr. celebra el segundo gol del Real Madrid en el partido ante el Mallorca
Lo que le queda por ver a Xabi Alonso es cómo encaja a cada jugador y cuando rota Mbappé, que es su jugador franquicia. El segundo asunto lo irá hablando con el delantero galo, pero el primero es un tema exclusivamente suyo. Mendy, Bellingham y Camavinga fueron piezas claves del año pasado. Los dos últimos tienen muchas papeletas de ir a ser importantes, pero el primero parte como tercer lateral izquierdo de la plantilla y no lo va a tener sencillo.
Por último está el caso Endrick, una apuesta del club que no emocionó a Ancelotti y que esta temporada parece que ha sido adelantado por Gonzalo, otro al que se ha visto poco en estos primeros partidos de la temporada tras lucirse y ganar la Bota de Oro en el Mundial de Clubes. Tiene mucho trabajo Xabi.