Fundado en 1910

El proyecto del Spotify Camp Nou se basa en un solapamiento de tres plataformas abiertas.

¿Por qué el nuevo Camp Nou se quedará obsoleto en pocos años? Un arquitecto lo explica

La remodelación del Camp Nou está siendo el gran quebradero de cabeza de Joan Laporta. A pesar de que ya cuenta con al menos 27.000 espectadores, el Ayuntamiento de Barcelona no le ha concedido la licencia de apertura y el tiempo corre en contra del conjunto azulgrana.

El Barça está haciendo una enorme inversión para hacer del Camp Nou un estadio moderno y puntero. Sin embargo, el arquitecto catalán Ignacio Morente Gemas ha señalado en el canal de YouTube Mi Espacio Vital que el feudo azulgrana nacerá anticuado y quedará obsoleto a corto plazo.

Morente cree que el Camp Nou debería ser un referente arquitectónico para la ciudad, pero considera que el diseño aprobado por el club blaugrana se queda «lejos de lo que podría ser un estadio de primer nivel mundial».

En opinión del arquitecto catalán, la propuesta actual no aporta ninguna solución novedosa que le haga diferenciarse de lo ya visto en otros estadios de fútbol y subraya que el proyecto del Spotify Camp Nou se basa en un solapamiento de tres plataformas abiertas.

Y por si fuera poco, Morente afirma que el aumento de aforo en 20.000 espectadores le va a generar más problemas que beneficios al Barcelona y al entorno urbano que le rodea porque el diseño se centra en la experiencia del aficionado, pero ignora condicionantes especiales que garantizan la durabilidad y adaptación de una construcción de estas características. «El mero hecho de tener que ubicar en este edificio 20.000 personas más aproximadamente hará que el entorno inmediato y los exteriores del campo seguramente no estén preparados».

«Seguramente nadie les ha explicado que estos condicionantes hacen que los edificios a la larga perduren en el tiempo y vayan evolucionando con la ciudad», comentó el arquitecto.

Otro de los grandes reproches de Morente tiene que ver con la entidad visual del estadio. «Si yo os quitara la parte superior donde pone Camp Nou seguramente vosotros no seriáis capaces de reconocer que esto es el campo del Barcelona». Y en su opinión, al proyecto le falta algo más de simbología azulgrana, como pueden ser los colores del equipo o vínculos con La Masía.

Y para concluir, Morente recalcó que su intención no es sacar todas las carencias del Camp Nou y que se limitó a ofrecer una visión técnica del estadio. «Mi objetivo no era herir sensibilidades, únicamente analizar lo que a mí me parece que es la nueva propuesta del Camp Nou».