Joan Laporta y Al-Khelaifi se abrazan en la Conferencia Europea de Clubes en Roma
El abrazo de Laporta con Al-Khelaifi con el que se confirma su traición al Real Madrid y a la Superliga
La presencia del mandatario culer supone un acercamiento con UEFA y EFC, ambos organismos contrarios a la Superliga
¿Tiene el Gobierno poder para impedir que el Villarreal - Barcelona se juegue en Miami?
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, llegó este miércoles a Roma para acudir a la asamblea anual de la nueva 'European Football Clubs' (EFC, antigua ECA), presidida por el presidente del Paris Saint-Germain, el qatarí Nasser Al-Khelaifi, con el que se abrazó en la capital italiana.
El presidente del club catalán acudirá a la cena de gala de esta misma noche, donde también estará el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, muy crítico en su intervención de este miércoles de nuevo con la Superliga. El proyecto, que continúa en la sombra pese al trabajo constante del máximo organismo del fútbol europeo de quitarle a los clubes esa idea de la cabeza, va teniendo (al menos públicamente) menos adeptos.
Laporta, acompañado por Rafa Yuste, vicepresidente del Barcelona, acude como invitado pues el club no forma parte de la asociación por el momento. La presencia del mandatario culer supone un acercamiento con UEFA y EFC, ambos organismos contrarios a la Superliga, proyecto que lidera el Real Madrid y del que también forma parte, por ahora, el Barcelona, aunque las últimas informaciones apuntan a que se podría salir.
Una decisión que Joan Laporta está meditando para así lograr que la UEFA y la FIFA no castiguen al club azulgrana por el escándalo del caso Negreira, de ahí su acercamiento repentino a Ceferin. «Europa establece los estándares en lo que respecta al fútbol mundial y desde fuera ha habido intentos de reformar nuestro deporte, pero nunca organizaremos una competición para 12 clubes. El fútbol tiene que ser inclusivo, que todos tengan una oportunidad de ganar las mejores competiciones», declaró Ceferin en su intervención durante la primera jornada de la asamblea, que terminará el jueves.
La cosa no se quedó ahí y el presidente de la UEFA habló también de los temas políticos que afectan a Europa en los últimos tiempos. «Promovemos un fútbol inclusivo que sea un ancla en los momentos difíciles que vivimos. El fútbol es un lugar al que todos pertenecemos. Ante las crisis políticas y sociales, necesitamos algo que nos una, y el fútbol tiene ese papel y debemos conservarlo», sentenció.
Cabe recordar que la EFC se fundó en 2008 con 137 miembros y actualmente engloba a unos 800 clubes de fútbol europeos de más de 55 países.