Fundado en 1910
Imagen del último encuentro disputado entre Villareal y Barcelona en La Liga

Imagen del último encuentro disputado entre Villareal y Barcelona en La LigaEFE

¿Tiene el Gobierno poder para impedir que el Villarreal - Barcelona se juegue en Miami?

La UEFA anunció el pasado lunes, 6 de octubre, que daba luz verde a que la disputa del Villarreal - Barcelona, correspondiente a la jornada 17 de LaLiga, se dispute fuera de España. El encuentro, que se trata del último del año para culés y groguets LaLiga lo quiere llevar a Miami, una obsesión que lleva teniendo Javier Tebas varios años y que está cada vez más cerca de hacerse realidad. Solo falta el visto bueno de la FIFA.

Todo apunta a que el máximo organismo del fútbol mundial dará el visto bueno, aunque el Gobierno de España no ve con buenos ojos que el partido salga de nuestras fronteras, por lo que la última palabra no estaría dicha. Cierto es que ni la Ley del Deporte aprobada en 2022 ni el Real Decreto de 1982 sobre actividades deportivas internacionales permiten al Gobierno impedirlo. Es la FIFA quien tiene la última palabra y la UEFA quien otorga la autorización previa.

Ahora bien, es de sobra conocido que el Gobierno de España no está de acuerdo con que se jueguen partidos del campeonato nacional fuera de nuestras fronteras, como ya confesó la ministra de Deportes, Pilar Alegría, hace unos meses. «Me gusta que las competiciones nacionales se jueguen en mi país. Soy partidaria de que se jueguen en España», afirmó. «Como Gobierno, estoy atrayendo competiciones internacionales a mi país. Imagínese dónde quiero que se disputen las nacionales. En mi país, donde hay grandes ciudades», agregó.

El problema está en que el Gobierno no tiene del todo claro hasta donde llega su poder para impedir que el encuentro de LaLiga se juegue en Miami. Por el momento, tal y como indicó la SER, el Gobierno no ha recibido la propuesta formal de disputar dicho partido en tierras estadounidenses, aunque a partir del escrito del Real Madrid al organismo máximo del deporte el Gobierno habría pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que justificara el «encaje reglamentario» que tendría una decisión así.

Los argumentos de la RFEF

Así pues, habrá que estar pendientes –una vez que lo acepte la FIFA– a los argumentos que da la RFEF al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez para sacar de España el partido de LaLiga. De no encontrar razones sólidas, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presidido por José Manuel Rodríguez Uribes podría llegar a retrasar o paralizar la disputa del encuentro. Por tanto, aunque UEFA y FIFA den luz verde, el Gobierno, que mantiene malas relaciones con Javier Tebas, podría arruinar sus planes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas