Joan Laporta junto a Aleksander Ceferin
Laporta confirma el plantón del Barça al Real Madrid y a la Superliga: «Queremos volver a la UEFA»
El directivo culé acudió a la Asamblea de la Asociación de clubes Europeos, alejándose cada vez más del proyecto de Florentino Pérez
Un 'milagro' económico y el retorno a Montjuic: los vaivenes de Laporta para convencer al 'soci' de su gestión
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha confirmado el deseo como entidad del club azulgrana de «volver a la UEFA». Aterrizó este miércoles 8 de septiembre en Roma para acudir a la Asociación Clubes de Fútbol Europeos (EFC) que preside Nasser al Khelaifi.
Parece que la relación entre ambos directivos es mucho más cercana que en encuentros precedentes en la cita que tenían sus equipos la semana pasada en Barcelona para la Champions League. La máxima autoridad culé llegó junto a Rafa Yuste, y fueron recibidos en el hotel donde se celebraba la asamblea Anual de la EFC por el propio Al Khelafi. Laporta acudió como invitado, ya que por el momento, sigue sin ser miembro de la asociación, aunque las posturas de su club y del organismo cada vez son más afines.
En cuanto los temas tratados en dicha reunión, los clubes europeos se siguen mostrando firmes con la negativa de la Superliga: «Queremos que haya un acuerdo y volvamos a la UEFA. Esto es lo que quieren todos los clubes y en este sentido estamos trabajando», explicaba el directivo catalán. También confirmó que «hay muy buena relación con Nasser Al-Khelaifi (presidente del PSG), nosotros, como FC Barcelona, estamos por la pacificación del fútbol europeo».
En el Barça se valora seriamente la opción de abandonar el proyecto de la Superliga y regresar a la Asociación de Clubes Europeos. La EFC ha colaborado con la UEFA para elaborar el nuevo formato de la Champions y afianzar sus ingresos a través de su nueva join venture UC3 y Relevent Sports, y la presencia del representante del FC Barcelona en la cena en la capital italiana indica que el Real Madrid es el único club al margen de dicha organización y sigue firme en cuanto a la Superliga.
Joan Laporta y Al-Khelaifi se abrazan en la Conferencia Europea de Clubes en Roma
Y es que desde la ECA y la UEFA insisten en que el modelo actual de Champions seguirá vigente, y niegan la intención de cambiar su formato hacia algo más cercano a la idea de Florentino Pérez. En el discurso de la asamblea, Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, ha admitido que «desde fuera están planteando un cambio de modelo, pero que todo se hará desde la unidad».
La decisión de Joan Laporta tiene un motivo principal, que sería lograr que la UEFA y la FIFA no castiguen al club azulgrana por el escándalo del caso Negreira. De ahí su acercamiento repentino a Ceferin. Pero pese a las nuevas intenciones de separarse del proyecto, el club tiene un compromiso con el Real Madrid y la Superliga, de la que se proclamó como uno de los clubes fundadores hace unos años, y la desvinculación no es tan sencilla. El club blanco mantiene intacto su pulso con la UEFA. Para el presidente merengue, el nuevo campeonato europeo sigue siendo su prioridad estratégica.