Fundado en 1910
BASEL (Switzerland), 03/10/2025.- VfB Stuttgart's players line up for a group photo before the UEFA Europa League league phase soccer match between FC Basel and VfB Stuttgart in Basel, Switzerland, 02 October 2025. (Suiza, Basilea) EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER EDITORIAL USE ONLY

Chema Andrés, en el centro de la imagen, junto a sus compañeros del SttutgartEFE

El canterano del Real Madrid que emociona al verle con madera para liderar el mediocampo durante años

Hace apenas unos meses, Chema Andrés cerró su etapa en el Real Madrid tras vivir el Mundial de Clubes desde cerca, aunque sin poder jugar. Después de no contar con minutos, quedándose en el banquillo de Xabi Alonso, se vio 'obligado' a salir en busca de más posibilidades de brillar en un equipo que le diera más oportunidades, debido al alto nivel de la competencia que tenía el canterano dentro del once blanco.

En verano, el Real Madrid vendió el 50 % de sus derechos al VfB Stuttgart por unos tres millones de euros. Esta es la fórmula habitual que los merengues usan para dejarle alzar el vuelo a sus promesas sin perder el control sobre ellas (Brahim y Carvajal son dos buenos ejemplos). Lo que al principio era un joven futbolista que buscaba una oportunidad fuera, se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la Bundesliga.

El pivote valenciano de tan sólo 20 años ha destacado en el fútbol alemán con su manera de comprender el juego, su madurez técnica y una personalidad que le ha colocado en el radar de varios equipos de Europa. «Intento adaptarme a lo que me pide el entrenador, que no es lo mismo a lo que estaba acostumbrado. Estoy aprendiendo, mejorando e intentando ser un jugador más completo», confesó hace unas semanas en una entrevista.

Chema ha acumulado cerca de 400 minutos en ocho partidos oficiales, donde ha logrado ya anotar un tanto y consolidarse en el once. Si pasamos a las estadísticas, conforman un perfil de centrocampista bastante completo, que abarca mucho pero falla poco: un acierto de pase de 88,5 %, un 66,7 % de los duelos ganados y 17 recuperaciones de balón en sus partidos hasta ahora. El joven jugador explicaba: «Estoy intentando ser más ofensivo. Mi fuerte es el aspecto defensivo, cortar balones y defender, pero ofensivamente notaba que no tenía tanta picardía para ir hacia adelante».

El gran impacto de este jugador no se percibe solamente en os números, sino en la madurez con la que interpreta el partido. En contraste con su corta edad, tiene un estilo de juego que transmite calma y equilibrio, que junto a su físico de 1,90 metros de altura y su buen posicionamiento le permiten dominar en los duelos. Ese estilo de juego ha provocado que le comparen, salvando las claras distancias, con Rodrigo Hernández. «Que te comparen con alguien de esa talla es increíble. Físicamente nos parecemos un poco y el estilo de juego puede ser similar, pero las comparaciones en el fútbol no son buenas», confiesa el valenciano en una entrevista a Marca.

El desempeño del jugador no ha pasado desapercibido tampoco para la RFEF. Y es que Luis de la Fuente tenía fichado ya a Chema, quien ahora forma parte de la nueva generación de la selección Sub-21. Lo mismo pasa en varios clubes europeos, que siguen muy de cerca al madridista. Mientras tanto, el Real Madrid tendrá que pagar tan sólo 13 millones de euros en caso de querer recomprarlo (en 2027 la cláusula ascenderá a 16 millones y podría subir aún más en 2028).

De aparecer otro equipo con serio interés en añadir al joven español a sus filas, el Stuttgart está obligado en avisar al club blanco por si quieren igualar la oferta o ingresar el 50 % de la operación. Por el momento, el jugador está dando pasos agigantados en la Bundesliga, y en un futuro quizás podamos verle de vuelta en las filas de los hombres de Xabi Alonso.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas