Fundado en 1910

Vinicius y Mbappé, en el Real Madrid - Villarreal de la jornada 8 de LigaGTRES

El Real Madrid valdría 10.000 millones de euros si cotizara en Bolsa

La envidia es admiración. Y el barcelonismo padece una envidia crónica por el Real Madrid que no tiene cura. Lo demuestra siempre. Hasta cuando el FC Barcelona gana títulos siempre menciona al Real Madrid. El último ejemplo lo ha dado un candidato eterno a la presidencia azulgrana, Toni Freixa, que estuvo en las directivas de Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, quien asegura que nunca supo que desde su Junta se pagaba Negreira, para precisar que de saberlo habría pedido explicaciones, pero que no tenía poder para frenarlo.

El desprecio absoluto de Freixa por las quince Copas de Europa es un síntoma endémico. Cabalgamos Sancho, decía Bernabéu. Y dice el Real Madrid. La diferencia entre el Real Madrid y el resto de equipos españoles es que el club blanco funciona y trabaja como una empresa multinacional, mundial, y los demás siguen siendo equipos.

El último dato es el 'valor empresarial' que Brand Finance otorga a la entidad madridista: 6.000 millones de euros. Una valoración cercana a los 6.750 millones de dólares que Forbes hace de la institución madrileña, madridista y española.

Con independencia de las cifras, el hecho fundamental es que el Real Madrid es considerado por Forbes el club deportivo más valioso del mundo, 6.750 millones de dólares, y es catalogado por Brand Finance como la entidad deportiva mayor valorada del planeta, 6.000 millones de euros.

Valdría 10.000 millones en Bolsa

El capítulo extraordinario de estas valoraciones es que los especialistas estiman que si el Real Madrid cotiza en Bolsa su tasación será similar a Los Angeles Lakers, que fue vendido por la familia Buss al grupo TWG Global por 10.000 millones de dólares. Los expertos del mercado mundial subrayan que esa gran valoración del Real Madrid a escala internacional supone que su precio actual ronde los 10.100 millones que tienen los Cowboys Dallas como valor empresarial.

El Real Madrid estudia su planificación jurídica para cotizar en Bolsa manteniendo la potestad de los socios bajo el lema un 'socio, una acción'. Se formula la creación de una filial que se encargue de la la faceta de negocio en la que el 51 % se encuentre en poder del Real Madrid o de la Fundación Real Madrid y el otro 49 % sea comprado por inversores. Ahí entra el factor Bolsa. Esta definición social y jurídica mantendría la potestad de los socios en el Real Madrid y dejaría la gestión económica a esa sociedad filial.

Florentino Pérez, presidente del Real MadridGTRES

El Real Madrid tiene la más alta consideración empresarial por tre puntos capitales. Primero, su patrimonio neto, cercano a los 600 millones, con el Bernabéu como eje principal. Segundo, porque la Marca Real Madrid crece anualmente a un ritmo vertiginoso del 14 por ciento. Y tercero, porque ese crecimiento se basa en unos ingresos espectaculares.

La entidad alcanzó los 1.185 millones de entrada en caja en el año fiscal 24-25, con unos beneficios de 24 millones, duplicando los 12 millones de números azules de la campaña anterior. Y calcula que esta temporada conseguirá los 1.300 millones como nueva plusmarca mundial. A nivel internacional solo los Dallas Cowboys se acercan a esa cantidad, con 1.200 millones.

Las delicadas cuentas del Barça

Precisamos todas estas cifras porque ahora veremos las comparaciones. El Barcelona ha ingresado 964 millones en el curso fiscal 24-25, pero ha perdido 17 millones y los auditores han destacado que en la temporada 23-24 no tuvo 90 millones de pérdidas, sino el doble, 180 millones de números rojos. Un total de 197 millones de pérdidas en dos años. Y otro dato preocupante: el patrimonio neto del Barcelona pasó de -1 millón a -153 millones.

La entidad azulgrana es considerada por Brand Finance la segunda con mayor valor empresarial del fútbol, 4.400 millones, mientras el Liverpool vale 4.260. Ambas están muy lejos de los 6.000 millones del Real Madrid.

Forbes desciende al tercer puesto al Barcelona en la clasificación de los clubes más valiosos. El Real Madrid es líder, 6.750 millones, y el Manchester United es segundo con 6.600 millones de precio. El Barcelona es tercero, lejos de ambos: 5.650 millones. Le pisan los talones el Liverpool con 5.400, el City con 5.300 y el Bayern, 5 100. El séptimo es el PSG, 4.600 millones. Puesto te permite preguntar cómo puede gastar millones y millones en fichajes. Porque hace trampas, como el City. Son clubes mantenidos por los estados de Qatar (PSG) y de Emiratos Árabes Unidos (City).