Fundado en 1910
Xabi Alonso y Kylian Mbappé, durante el Real Madrid - Villarreal

Xabi Alonso y Kylian Mbappé, durante el Real Madrid - VillarrealEuropa Press

Xabi Alonso planea la maratón que se avecina: seis partidos en veinte días y finales ante Barça y Liverpool

Xabi Alonso es diferente. No es un entrenador al uso. Su ideología futbolística es distinta. Las formas de ver las cosas y de plantearlas no tienen nada que ver con la de otros preparadores. Ha sido un jugador de alto nivel y sabe muy bien lo que requiere un futbolista y cómo tratarle para obtener el máximo rendimiento.

Vestido de corto era un espléndido director de orquesta y dialogaba con Mourinho en el Real Madrid y con Guardiola en el Bayern para dilucidar aspectos técnicos. Le hemos visto convencer a Pep de algún capítulo concreto de su dirección en el campo. El portugués Pepe, su compañero en el conjunto blanco durante un lustro, dice que Xabi hablaba con 'Mou' con una enorme convicción sobre lo que debía hacer en el césped y cómo hacerlo. Era un líder.

Ahora es líder al otro lado de la barrera, entrenador, y maneja la plantilla con mucho tacto para sacar lo mejor de ella. Este tipo pergeña cosas novedosas a escala psicológica y física. Es un camaleón. Se adapta a un calendario perjudicial para intentar obtener lo mejor de estas circunstancias. El ritmo maratoniano de partidos rompe los esquemas de los clubes con los parones de selecciones y el responsable del Real Madrid aprovecha el 'asalto de la FIFA' para plantear cosas genuinas.

Lo primero que ha hecho es otorgar un descanso de cinco días a sus futbolistas no convocados por sus federaciones nacionales. Transcurrido ese asueto, ha regresado al trabajo con el grupo, ha ido recuperando internacionales para la causa y los ha concentrado psicológicamente para marcarse conjuntamente objetivos muy cortos en los que deben ganarlo todo. El plan está trazado y lo relata a sus hombres a medida que retornan de sus periplos por todo el mundo.

Tres finales en seis partidos

El Real Madrid ataca seis partidos en tres semanas antes del nuevo 'cortocircuito' FIFA de noviembre y el jefe deportivo del Real Madrid programa estos seis encuentros como si fuera el Mundial de Clubes. Getafe, Juventus, Barcelona, Valencia, Liverpool y Rayo son los rivales. Lema: hay que ganar los seis partidos. Objetivo: no perder ninguno. Análisis interno: puede suceder que haya algún empate por avatares del fútbol, pero no más, hay que lograr al menos 16 de los 18 puntos y da igual que sean partidos de Liga o de Champions porque las cuentas son las mismas en ambas competiciones.

Tipo listo este Xabi. Antes de sumergir a sus pupilos en este periodo de seis partidos regaló esos cinco días de asueto a los futbolistas que no estaban con las selecciones para que volvieran frescos mental y físicamente. Hombres como Bellingham, Mendy, Carvajal, Trent y Rüdiger continuaron trabajando diariamente para recuperar su mejor forma. Otros vinieron por decisión propia. Pero el guipuzcoano les dio la libertad de descansar, que ahora ya toca retreta.

Ya están todos en Madrid. Y saben lo que les toca. Una concentración máxima durante veinte días con enfrentamientos cada tres.

Los seis partidos

El 'Mundial' comienza el domingo en Getafe. El siguiente compromiso será la Juventus en el Bernabéu tres fechas después. Cuatro días más tarde, el domingo 26, llegará otra 'final' al Bernabéu, el primer clásico.

Lo mejor de este maratón del Real Madrid es que hay tres encuentros consecutivos en casa, pues el Valencia pisará Chamartín el primer día de noviembre. Pero 72 horas más tarde se medirán al Liverpool en Anfield. Será la tercera gran 'final' de este periplo. Este 'Mundial' de seis encuentros acabará en un duelo trampa, el 9 de noviembre frente al Rayo en Vallecas.

Llevamos varios días escuchando especulaciones respecto a Mbappé y su posible descanso en el Coliseum getafense. Rien de rien. Ni Alonso tenía dudas ni la estrella tampoco. Podemos asegurar que el goleador quiere jugar y se medirá al cuadro de Bordalás. El número diez se encuentra en el mejor momento de su carrera y no piensa parar. Anhela continuar marcando goles.

Vinicius y Mbappé, en el Real Madrid - Villarreal de la jornada 8 de Liga

Vinicius y Mbappé, en el Real Madrid - Villarreal de la jornada 8 de LigaGTRES

Mastantuono, que no jugó con Argentina por molestias musculares, regresó a Madrid, fue cuidado por los médicos del club y también estará disponible el domingo para verse las caras por vez primera en su carrera con los azulones, un equipo correoso que no deja jugar.

Este es el 'Mundial' planificado estratégicamente por Alonso. Concentración total para ganar seis batallas. Duelos peligrosos en Getafe y Vallecas. Finales ante Juventus, Barcelona y Liverpool. Y el Valencia ganó la temporada pasada en el Bernabéu. El entrenador madridista sacará todo su arsenal y no reservará a nadie. Su táctica es rotar, no preservar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas