Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo, junto al CEO de Apollo Sports Capital
Valor de 2.500 millones de euros y misma directiva: las claves de la venta del Atlético de Madrid
El club rojiblanco ha anunciado el acuerdo con el que Apollo Sports Capital se convertirá en su máximo accionista
Apollo se convierte en el nuevo accionista mayoritario del Atlético de Madrid
Era un secreto a voces pero ya es oficial. El Atlético de Madrid comunicó este lunes, 10 de noviembre, la entrada de Apollo Sports Capital (ASC) como máximo accionista del club. Un acuerdo que llevaba tiempo trabajándose y que abre una nueva etapa para la entidad rojiblanca tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo, donde la joya de la corona es el proyecto de la Ciudad del Deporte que se está haciendo al lado del Riyadh Air Metropolitano.
Para empezar a explicar en qué consiste el acuerdo, lo primero que hay que decir es que Apollo Sports Capital se va a convertir en el máximo accionista del Atlético de Madrid con más del 50 %. No se ha dado a conocer las cifras exactas de su accionariado, pero se estima que entre el 51 % y el 55 %. Por tanto, cambia de propietario, pues hasta ahora el máximo accionista era Atlético HoldCo.
Ese era el nombre de la sociedad en la que participaban Miguel Ángel Gil Marín, Ares Management y Enrique Cerezo, ordenados de mayor a menor cuota y que controlaban más del 70 % del accionariado del club. Ahora, con este acuerdo, todos ellos y también Quantum –que manejaba un 27,8 %– reducen de manera significativa su porcentaje. De hecho, para que entre este nuevo inversor a hacerse con la mayoría de las acciones el resto de accionistas han tenido que recudir su participación actual.
No obstante, todos los accionistas actuales se mantienen en el accionariado del club pese a la comentada reducción. Es más, tanto Gil Marín, consejero delegado del club, como Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, se mantendrán en sus cargos durante los próximos años. Apollo Sports Capital apoya la gestión realizada y considera que es la línea a seguir para afianzar el proyecto.
De tres a seis meses para concretarse
También es importante explicar que el acuerdo anunciado este lunes tardará entre tres y seis meses en entrar en vigor. Una vez ocurra, cuando se cumplan las condiciones del acuerdo firmado, Apollo pasará a ser la máxima accionista del club y por tanto sus decisiones serán las que se lleven a cabo en el día a día del club. Ahora bien, la estructura de la directiva será prácticamente la misma, con Gil Marín y Cerezo en sus cargos y también Óscar Mayo y Mateu Alemany, claves también en el proyecto.
Explicado ya cómo funcionará el Atlético de Madrid, resulta interesante conocer qué es Apollo Sports Capital. En las negociaciones entre ASC y los aún accionistas principales del Atlético, el club ha sido tasado en cerca de 2.500 millones de euros, por valoración de la plantilla y de las propiedades. Es decir, estamos hablando de una operación que se va por encima de los 1.000 millones y que será la mayor compra-venta de un club de fútbol en España.
Apollo Sports Capital entra por tanto en España y lo hace como a filial global de inversión en deportes de Apollo, una empresa de gestión de activos y otros numerosos servicios con aproximadamente 850.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Lo hace como un socio inversor a largo plazo, sin interés en salir próximamente. Por tanto, su idea es aportar nuevo capital tanto para incorporar futbolistas como para los otros proyectos que ya ha iniciado el club. Es una apuesta a largo plazo en la que, lógicamente, buscarán obtener un rédito económico y para ello tratarán de seguir impulsando al Atlético a nivel mundial.
Además, es seguro que antes de que acabe la temporada se llevará a cabo una ampliación de capital, a la que se han comprometido a acudir todos los accionistas.