Vista del Santiago Bernabéu antes del partido de NFL en Madrid
El Bernabéu se presenta como mejor escenario para acoger de nuevo la NFL y también la final del Mundial 2030
El estadio del Real Madrid impresionó al mundo entero por la organización del Miami Dolphins - Washington Commanders
El PSG pide a Mbappé una indemnización de 180 millones por rechazar oferta de traspaso
Madrid volvió a ser la capital del deporte este fin de semana. La capital de España acogió en el Estadio Santiago Bernabéu el primer partido de la NFL en nuestro país. Fue todo un éxito el Miami Dolphins - Washington Commanders con una asistencia de 78.610 personas. La mejor entrada en la casa blanca desde la reforma y una demostración de que Florentino Pérez acertó a la hora de reformar el Santiago Bernabéu pese a las críticas recibidas.
Todo salió a la perfección. La NFL quedó impresionada con las capacidades del Santiago Bernabéu y dejó dos reflexiones claras: «Esto es como una mini SuperBowl» y «Volveremos seguro». Fueron las dos frases que más sonaron antes y después del partido porque todo estuvo a la altura de lo esperado. Hasta el show del descanso, con Bizarrap y Daddy Yankee como artistas estrellas, fue muy comentado y eso que no lució todo lo que debería porque siguen solventándose los problemas de insonorización para que pueda haber más ruido.
Además del éxito en el propio estadio, fue también una auténtica suerte para la ciudad de Madrid. Se calcula que el encuentro ha dejado un impacto de 150 millones de euros en la capital de España. Solo en bares y restaurantes hubo un ingreso de unos 21 millones de euros, pues de las 78.610 personas presentes en el estadio, aproximadamente 42.000 eran turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos (que tenían incluida la entrada con el abono) y países europeos vecinos.
Cabe destacar que la mayoría de aficionados que se desplazaron a Madrid a ver el encuentro de NFL aprovecharon también para hacer algo de turismo en la ciudad. Se calcula que de media han hecho una estancia de cuatro noches en la capital de España, lo que también contribuyó al impacto económico. La ciudad se volcó durante toda la semana con la NFL, pero también se pudo hacer turismo normal, algo que ha gustado a la liga estadounidense. El partido no lo monopolizó todo.
La final del Mundial 2030
Una vez organizado el partido de NFL, Madrid se ha vuelto a presentar como una garantía a la hora de organizar los mejores eventos del mundo. La seguridad, los accesos, la comodidad para los aficionados, la calidad gastronómica, la oferta de ocio. Son miles los argumentos que tiene la ciudad de Madrid en sí para llevarse los grandes eventos deportivos. Además, cuenta con el Bernabéu, que es un estadio mítico que está completando su transformación para ser también uno de los más modernos. Mezcla tradición con innovación.
Por eso, la NFL ha servido de escaparate para reforzar la candidatura a la final del Mundial 2030. Son tres los escenarios en los que se puede disputar: Gran Estadio Hassan II, Camp Nou y Santiago Bernabéu. Seamos claros, por el momento todo apunta a que el favorito es el campo marroquí, concretamente en Casablanca. Pese a no estar todavía construido, los 115.000 espectadores atraen mucho a la FIFA, pues supera con claridad los 105.000 del campo del Barça y los 80.000 del Bernabéu.
Aun así, Madrid y su joya de la corona han demostrado estar de sobra preparados y, como ocurrió en 1982, lo suyo es que el encuentro se dispute en la capital del país que lleva el peso de la candidatura. El Mundial 2030 todavía no tiene sede para su gran final, pero el Bernabéu ha vuelto a confirmarse como una garantía de éxito. Tiene todo para que el partido más importante del fútbol sea una verdadera fiesta.