El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la Asamblea general ordinaria del club en octubre de 2025
El camino para convertirse en SAD que ha emprendido el Barcelona pese a que Laporta lo niega
Los clubes que quedan en España tienen muy complicado subsistir y competir ante los mejores, salvo que cambien el modelo de negocio
Las leyendas del Barça dan la espalda a Laporta: ¿hay opciones de que pierda las elecciones de 2026?
Ya es por todos sabido que el Real Madrid ha iniciado el camino para pasar de club a Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Florentino Pérez defenderá esta idea el próximo 23 de noviembre en la asamblea general y una vez que reciba el feedback de los socios compromisarios, llevará a cabo los trámites para hacerlo realidad. Se tendrá que votar en un referéndum y será un modelo mixto para que la empresa siga siendo, en su mayoría, de los socios.
Es el camino que ha ideado Florentino Pérez para proteger la identidad del Real Madrid y que no termine, como otros colosos de Europa, en manos de los petrodólares de Qatar, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos. Los 100.000 socios serán accionistas del Real Madrid, a la vez que entra un capital externo –presumiblemente de Estados Unidos– para hacerse con un paquete de acciones de aproximadamente el 10 % con las que poder invertir y así hacer frente a equipos como PSG, Manchester City o Bayern de Múnich.
Ese modelo mixto, que es el futuro de los pocos clubes que quedan en España, lo veía con buenos ojos Joan Laporta cuando comenzó su segunda etapa como presidente del FC Barcelona. Era la manera idónea de reconstruir un club en ruinas, pero a medida que se han ido acercando las elecciones ha desechado la idea, al menos de puertas hacia afuera. «Cada uno puede hacer lo que considere. Mientras sea presidente del Barça, el club será propiedad de los socios y socias. Va más allá de una empresa que busca beneficios», comentó hace una semana.
Sabe Laporta que este es el mensaje que cala en el soci y más si, como hizo, lo acompaña de un guiño a Cataluña. «Somos catalanes y abiertos al mundo, sostenibles, inclusivos, solidarios... Estamos comprometidos con la libertad, la democracia, Cataluña, nuestra lengua y nuestra cultura desde hace más de 125 años», afirmó.
¿Dice la verdad Laporta?
Tratándose de Joan Laporta es complicado saber si esta afirmación es cierta, pero viendo los precedentes se hace complicado. Para empezar porque Jaume Roures, amigo de Laporta y avalista que aportó 30 millones para que el abogado catalán asumiera la presidencia, apuesta por el modelo mixto que quiere Florentino para el Real Madrid y tienen equipos como el Bayern de Múnich.
«Lo que ya me gustaría es empezar un debate sobre la propiedad. El Barça, como La Caixa, puede hacer una Fundació que proteja la amplia mayoría de la propiedad y sacar el 25 % o el 30 % de las acciones. Ahora que el Manchester United está en venta y se habla de 5.000 o 6.000 millones, el FC Barcelona puede valer 4.000 o 5.000 y, si vendes el 25 %, arreglarías las cosas con 1.500 que entrarían de ese 25 %», propuso el exitoso empresario al conocer que Forbes calculaba el valor del Barça en 5.650 millones de dólares.
Joan Laporta y Jaume Roures, en una imagen de archivo
Así pues, es evidente que algo lleva moviéndose tiempo en la Ciudad Condal pese a que ahora Laporta haya salido con otro discurso. Ahora bien, el Barcelona busca empresas poderosas catalanas que quieran invertir en el club. Por eso antes desean que muchas, como ya hizo La Caixa, vuelvan a tener su sede social en Cataluña. Por ejemplo, en el Bayern de Múnich el 25 % de las acciones las tienen Adidas, Audi y Allianz, tres empresas alemanas y todas ellas patrocinadoras del club bávaro.
De esta opción también ha hablado recientemente Ferran Vilaseca, presidente del Andorra: «El Barça no está en su mejor momento, por lo que podría ser una solución. Está el modelo alemán, que permite la dualidad de asociación y modelo económico, aunque no sé si estamos preparados para ello».
Y no se cortó el presidente del Andorra, propiedad de Gerard Piqué: «Habrá un momento en que no sé si el Barça podrá competir si mantiene este sistema de gobernanza. Creo que el socio no va a permitir un cambio actualmente, por lo que muestran las encuestas, con lo cual será apasionante ver qué va a suceder en el futuro», concluyó.
Por todo esto, es más que evidente que la idea que va a llevar a cabo el Real Madrid también está presente en la Ciudad Condal, aunque en los últimos tiempos se hace el silencio o salen por la tangente cuando se menciona. Sea como sea, parece que es el futuro de los pocos clubes que quedan en España. El fútbol moderno lo requiere.