El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, junto a su homólogo en la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, Yasser Al Misehal. RFEF / Europa Press 08/10/2025
La Supercopa de España en Arabia se consolida como la mina de oro para el fútbol español
La próxima edición la RFEF ingresará más de 50 millones de los 403 que tiene presupuestados
Esto supone el 12 % del total de todas las partidas que espera ingresar el estamento federativo
Este martes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó en su Junta Directiva el presupuesto previsto para el año 2026 y que deberá ser ratificado en la Asamblea del próximo 15 de diciembre. Y donde la RFEF presenta un presupuesto histórico de 403 millones (403.540.007) y que supone un incremento de cerca de 32 millones respecto a este año 2025 (372.294.512,01) que finaliza en menos de un mes.
Presupuesto que vuelve a poner de manifiesto el peso que tiene la Supercopa de España masculina que se disputa en Arabia Saudí y que lleva celebrándose en el país saudí desde el año 2020. El acuerdo se firmó en noviembre del 2019 inicialmente durante tres años. Posteriormente esta vinculación se amplió hasta el 2029. El actual presidente de la RFEF, Rafael Louzán, estudia una nueva ampliación hasta el 2034. Un acuerdo que siempre ha estado condicionado por las críticas existentes sobre el hecho de llevarse este torneo a un país tan lejano y donde no se respetan en su totalidad los derechos humanos de sus ciudadanos. Empezando por las mujeres.
Pero es lógico que nuevo máximo mandatario federativo estudie esta vía de ampliación porque la Supercopa de España es una mina de oro para el estamento federativo. El acuerdo contempla 40 millones de euros por cada una de las temporadas ya previstas para la celebración en Arabia Saudí. Pero, atendiendo a los presupuestos de la propia RFEF, este torneo que cuenta con apenas tres encuentros le va a reportar más de 50 millones de euros. En concreto 51.900.000 euros. Máximo rendimiento es imposible en tan poco tiempo.
En El Debate vamos a explicar de donde proceden todas las partidas de ingresos de un torneo que este año disputan Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao. El Barcelona y Real Madrid lo hacen en su doble condición de campeón y subcampeón de Liga y Copa del Rey. El Atlético de Madrid y el Athletic Club como tercer y cuarto del campeonato liguero. La primera semifinal la disputarán el 7 de enero. Un día más tarde jugarán Real Madrid y Atlético en el primer derbi del año 2026. La final se jugará el domingo 11 de este primer mes del año.
27 millones responden a patrocinio y merchandising
Deportivamente hablando no puede ser más atractivo el torneo de cara a los aficionados. Tanto para los locales en Arabia Saudí como para toda España. Y económicamente como decimos es un «chollo» para las arcas federativas. Del montante total, 27 millones están dentro de la partida de Patrocinio y merchandising, Se trata de una cantidad fija y que no varía respecto al año 2025.
La siguiente partida está dentro del apartado de los derechos audiovisuales donde la RFEF espera ingresar 12 millones (12.690.000) para el próximo año. Esto supone un incremento respecto a los once millones (11.332.815,23) de la pasada edición en enero de este año. Esto supone un incremento de más de un millón de euros (1.357.185,77).
Y la última partida de ingresos para el 2026 por el segundo torneo federativo viene procedente de la partida correspondiente a la participación y organización de eventos deportivos. Aquí los ingresos alcanzan los once millones y medio de euros. También aquí incrementa en 4.731 euros los ingresos de la pasada edición donde alcanzaron los 11.495.629 euros. Con estos números se explica la apuesta total desde la RFEF por mantener este torneo en el futuro.