Fundado en 1910

Vinicius Jr durante la final de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real MadridEFE

Cánticos racistas contra Vinicius en la previa del partido ante el Albacete: «Eres un mono»

La previa del partido de octavos de final de la Copa del Rey entre el Albacete y el Real Madrid quedó manchada por otro episodio más de racismo que vuelve a tener como protagonista a Vinicius Junior. Lo que debía ser una fiesta para la ciudad manchega no estuvo centrado en lo deportivo, sino en las faltas de respeto. En los aledaños del estadio Carlos Belmonte, un grupo de aficionados lanzó insultos racistas contra el futbolista brasileño a la llegada del autobús del conjunto blanco.

Los hechos se produjeron poco antes de que empezara el partido, cuando varios hinchas concentrados en las inmediaciones del estadio comenzaron a corear de forma reiterada Vinicius «eres un mono». Unos cánticos lamentables que no tienen ninguna justificación y que evidencian que el problema del racismo sigue sin solucionarse en el fútbol. Además, en este caso, resulta especialmente llamativo porque el jugador del Real Madrid nunca había disputado un partido oficial frente al Albacete, por lo que no se entiende la animadversión de parte de su hinchada.

Vinicius era, además, uno de los pocos nombres propios de la primera plantilla que figuraban en la convocatoria madridista. En el debut de Álvaro Arbeloa como entrenador del Real Madrid, el técnico salmantino optó por dar descanso a futbolistas como Kylian Mbappé, Jude Bellingham o Thibaut Courtois. El brasileño, junto a Fede Valverde, encabezaba un once con protagonismo para los menos habituales, pero su presencia fue suficiente para que volviera a convertirse en objetivo de insultos.

Las imágenes de lo ocurrido, difundidas en redes sociales y recogidas por el diario AS, provocaron una gran indignación. Entre las reacciones destacó sobre todo la de Thibaut Courtois. El portero belga, uno de los pesos pesados del vestuario y ausente de la convocatoria por decisión técnica, no dudó en alzar la voz desde Madrid para defender a su compañero.

«¡Basta ya de racismo! Esto es bochornoso», escribió Courtois en su cuenta de Instagram, un mensaje breve pero que refleja el hartazgo del vestuario del Real Madrid con este asunto. Y es que los insultos racistas a Vinicius son ya un clásico y, viendo lo de Albacete, se puede decir que recibe ataques incluso en ciudades en las que nunca antes ha estado.