Fundado en 1910
Robert Moreno podría volver a los banquillos después de un año en blanco

Robert MorenoGTRES

Despiden al exsegundo entrenador de Luis Enrique en la selección por hacer un uso excesivo de ChatGPT

E l técnico español, Robert Moreno, exasistente de Luis Enrique en la selección española de fútbol, se ha visto envuelto en una polémica que ha trascendido mucho más allá de los resultados deportivos, debido a su presunto uso excesivo de la inteligencia artificial, concretamente ChatGPT, durante su etapa como entrenador del club ruso FC Sochi, ha sido señalado como un factor determinante en la decisión de la directiva de prescindir de sus servicios

Moreno, de 48 años y con una dilatada trayectoria en los banquillos que incluye haber sido segundo entrenador de Luis Enrique en clubes como FC Barcelona, AS Roma y Celta, además de seleccionador nacional interino en 2019, dirigió al FC Sochi desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2025, cuando el equipo se encontraba en la parte baja de la clasificación rusa.

Según Andrei Orlov, exdirector general del club, el uso de la inteligencia artificial se convirtió en algo habitual en muchas de las decisiones de Moreno: desde la configuración de alineaciones y tácticas de juego hasta la planificación de entrenamientos, viajes y la búsqueda de fichajes. Orlov ha llegado a relatar que en un desplazamiento a Khabarovsk se siguieron literalmente horarios sugeridos por ChatGPT que habrían dejado a los jugadores sin dormir durante más de 28 horas, un episodio que generó preocupación y descontento entre la plantilla y el cuerpo técnico.

Sin embargo, Moreno se ha defendido y ha dado su versión de los hechos. «La fuente de estas informaciones es un exdirectivo del club con quien hubo diferencias profesionales que acabaron con su salida. No existe comunicado oficial del FC Sochi confirmando esta versión», argumentó.

También justificó que utilizaba chatGPT únicamente para traducir el español del ruso «como hace todo el mundo», en ningún momento hizo uso de él para lo que estaba siendo acusado. Y quiso aclarar, que no fue un despido, que fue una salida de mutuo acuerdo pactada con la directiva del club después de los malos resultados obtenidos.

Luis Enrique con Robert Moreno en su etapa en la selección española

Luis Enrique con Robert Moreno en su etapa en la selección españolaRFEF

Por último, Moreno argumentó: «Mi carrera en el fútbol empezó precisamente por el análisis de datos y vídeo. Es mi especialización y lo que marcó la diferencia en mis inicios. Como cualquier cuerpo técnico profesional, usamos herramientas de análisis: GPS, Wyscout, vídeo, plataformas de scouting. La tecnología ayuda a procesar información más rápido, pero las decisiones deportivas las toma siempre el cuerpo técnico».

Este caso ha reabierto el debate sobre el papel de la inteligencia artificial en el fútbol profesional y las fronteras entre el apoyo tecnológico y la delegación de decisiones deportivas en herramientas automatizadas. Mientras algunos ven en fenómenos como este una señal de alerta sobre el uso indiscriminado de tecnología en ámbitos donde la experiencia humana sigue siendo clave, otros recuerdan que Moreno ha defendido siempre su criterio profesional y que herramientas de análisis de datos han formado parte del trabajo de muchos cuerpos técnicos durante años.

Tras su salida del Sochi, Moreno sigue sin equipo y a la espera de nuevas oportunidades en el fútbol europeo o internacional, envuelto en una polémica que, sin duda, marcará su trayectoria futura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas