El Estadio de Vallecas, caso del Rayo Vallecano
Las claves para entender el conflicto entre el Rayo Vallecano y Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere que el Rayo siga en el Estadio de Vallecas, aunque Martín Presa no cree que ese sea el camino
Ayuso responde a Presa y zanja la polémica sobre el estadio del Rayo: «Se queda en su lugar»
Quien haya estado pendiente de las noticias estos últimos días habrá podido ver que Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, ha vuelto a decir que el conjunto de la franja debe abandonar el barrio de Vallecas si quiere seguir vivo y no morir como institución, lo que se vio como un dardo dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Este debate se viene dando los últimos dos años y las posturas de ambas instituciones han sido muy claras. Presa quiere sacar al Rayo de Vallecas para llevarlo a una zona más moderna aunque cercana a histórico barrio (como Valdecarros, por citar un ejemplo) en la que se pueda construir un estadio moderno y de primer nivel. Pero Ayuso no está por la labor de ese cambio, ha reiterado que el Rayo va a seguir en Vallecas y se ha comprometido a llevar a cabo una remodelación del estadio ubicado en la calle del Payaso Fofó del distrito madrileño.
«El estadio se queda en su lugar, lo que haremos es reforzarlo para su máxima seguridad, para que pueda ampliarse en localidades y para que pueda ser explotado para otros muchísimos eventos. Eso es bueno para el distrito y una decisión que hemos tomado porque consideramos que es la más adecuada», zanjó la presidenta regional.
La inmensa mayoría de los vecinos que viven en Vallecas y son aficionados del Rayo dicen aquello de que «el estadio no se toca» y apoyan y defienden la postura de Ayuso, que considera oportuno que el Estadio de Vallecas siga albergando los partidos del Rayo Vallecano.
Presa, muy cuestionado por gran parte de la afición rayista, quiere sacar al club de un estadio que está pidiendo a gritos una reforma aunque el presidente del club cree que ni dicha obra podría salvar al Rayo. «En este estadio actual es imposible generar un estadio de la capacidad que necesita y de los accesos necesarios. Lo único que he expresado es las necesidad del Rayo, nos tendremos que ir a un sitio en el que podamos vivir. Cerca del puente de Vallecas es imposible hacer un nuevo estadio, tendremos que irnos lejos de Puente de Vallecas», asegura.
Martín Presa cree que «se quedará el campo pero el Rayo Vallecano más claro no lo puede decir. Hay que ir a un campo con las necesidades del fútbol moderno y las necesidades de la competición. El Rayo, como se quedé aquí, muere. Estará condenado a no estar en el fútbol profesional».
La propiedad del Estadio de Vallecas
El estadio de Vallecas es propiedad de la Comunidad de Madrid, algo que pasa con tantos otros clubes del fútbol español, y todas las futuras reformas que se hagan en el estadio (que está en un estado lamentable) correrán a cargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que está encabezada por Mariano de Paco.
Porque hay que recordar que el año pasado se llevó a cabo una reforma centrada en reforzar la seguridad del recinto, sustituir las cubiertas del estadio que estaban dañadas y reparar algunas grietas y humedades. Por lo tanto, la opción más clara es que el estadio de Vallecas se someta a una remodelación integral, lo que haría que el feudo del equipo de la franja pasara de 15.000 a 25.000 espectadores, algo que ha empezado a plantear la Federación de Peñas del Rayo a través de un estudio de arquitectura.
No obstante, todo esto no parece sencillo. La oposición a Ayuso no aprueba una reforma total del estadio de Vallecas y Raúl Martín Presa, dueño del club, quiere construir un estadio desde cero lejos del Puente de Vallecas, algo que no convence a Ayuso ni tampoco a los vecinos del barrio, que quieren seguir teniendo a su equipo al lado de casa. Ahora bien, ni Ayuso ni Martín Presa tienen el poder total de la decisión final, por lo que todo apunta a que tendrán que terminar llegando a un acuerdo.