Fundado en 1910

Enríquez Negreira fue colegiado de Primera División durante 13 años y después vicepresidente del Comité de ÁrbitrosEFE

Un exárbitro deja en evidencia a Negreira: «Es un impresentable y una mala persona»

El caso Negreira, que estalló oficialmente el 15 de febrero de 2023, ha hecho mucho daño al fútbol español y, en ese sentido, los árbitros han sido los que se han llevado la peor parte.

Desde entonces, todas sus decisiones se han mirado con lupa y, durante estos tres años, han sido varias las personalidades relacionadas con el mundo del arbitraje las que han opinado sobre uno de los casos de corrupción más graves de la historia del fútbol.

Uno de los últimos en hacerlo ha sido Ildefonso Urizar Azpitarte en una entrevista en El Chiringuito. El exárbitro vasco estuvo en activo entre 1975 y 1991 y aprovechó su presencia en el programa televisivo para criticar con dureza al exvicepresidente de los árbitros y dejarle en evidencia.

«Negreira es un impresentable y una mala persona para el arbitraje. Lo de Negreira es un problema entre él y el Barcelona, que lo solucionen entre ellos», empezó diciendo Urizar Azpitarte.

No obstante, la declaración más llamativa de la entrevista llegó poco después, cuando el exárbitro vasco afirmó que es accionista de varios clubes del fútbol español. «Soy accionista de la Real Sociedad. Y como de la Real de siete clubes más de España, porque nosotros le trabajamos a todos los clubes. Cuando vino la reconversión a Sociedad Anónima Limitada, no tenían dinero y me dijeron que me lo pagaban en acciones. Yo tenía una empresa montada en Barcelona y tenía un local de 500 metros. ¿Sabes de quién era? De Núñez (expresidente del Barça)».

Y poco después de esa afirmación, el exárbitro vasco ofreció más explicaciones sobre su actividad empresarial: «Tú, por ejemplo, tienes una empresa y tienes delegaciones en toda España, en todas las capitales. Como tenía yo mi empresa, yo ponía dinero cuando iba a arbitrar. Era una empresa tipo correos que trabajamos para todo el mundo. Entonces, teníamos en Barcelona y alquilábamos un local, me daba igual que sea de Núñez o de quien fuera. Y era del presidente del Barcelona. En San Sebastián, teníamos otra empresa. Y en Vitoria. Y en Málaga. Y entonces, cuando viene la reconversión, me dicen los clubes que no tienen dinero para pagarme, que me lo van a pagar en acciones. Pues muy bien, pues me pagan en acciones. ¿Quieres que les regale el importe de las facturas?».

Eso sí, es importante recalcar que, a pesar de todo el revuelo generado con sus declaraciones, Urizar Azpitarte se convirtió en accionista de esos ocho clubes (Real Sociedad, Alavés y Málaga son algunos) una vez se había retirado del arbitraje profesional.